Sólo 2 de cada 10 fondos le ganan al IPC este año
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Sólo 2 de cada 10 fondos le ganan al IPC este año

COMPARTIR

···
Mercados

Sólo 2 de cada 10 fondos le ganan al IPC este año

En la primera mitad de 2017, el 86 por ciento de los fondos en México que buscan superar el IPC no lo logró su objetivo y por el contrario, registró una tasa de fallo mayor que la reportada por otros como Brasil y Chile.

Rubén Rivera
20/10/2017
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El stock picking o gestión activa ha fallado este año. Durante la primera mitad de 2017, el 86 por ciento de los fondos registrados en México que buscan superar a un benchmark, en este caso el Índice de Precios y Cotizaciones (S&P/BMV IPC), no logró su objetivo.

De acuerdo con datos del reporte SPIVA Latin America Mid-Year Scorecard, publicado este mes por S&P Dow Jones Indices, el número de fondos de inversión que falló en su objetivo se incrementó en 19 por ciento respecto al año previo, y registró una mayor tasa de fallo frente a países como Brasil y Chile.

En el largo plazo ocurre un caso similar, pues el 64 por ciento de los fondos mexicanos no superó a su benchmark en un lapso de tres años.

Para Phillip Brzenk, CFA y Director de Investigación Global y Diseño en S&P Dow Jones Índices, las estrategias de inversión deben adaptarse a los cambios del mercado y es muy difícil garantizar que la misma estrategia dé siempre los mismos resultados.

Otro factor que influyó es el hecho de que los fondos de gestión activa cobran comisiones más elevadas que los fondos pasivos. La novedad, según el directivo, es que los gastos de los fondos activos ya duplicaron los gastos de los fondos pasivos en general, sin importar donde estaban localizados.

José Fierro Director de Fondos de Renta Variable de GBM, explicó que, por naturaleza, lo importante de un fondo activo debería ser ganarle a su referencia en el largo plazo, pero que replicar el desempeño de un índice no es sencillo o económico y mucho menos superarlo de manera consistente en el corto plazo. Con una metodología correcta se puede lograr, añadió.

“Ha sido un año atípico porque el alza del IPC está concentrada en cinco emisoras y los flujos de capital hacia mercados emergentes ha sido inusual, Muchas veces, esos recursos no distinguen empresas con potencial de valor, sino que se van a los activos más líquidos”, detalló.
Sería imprudente, dijo, cambiar una decisión de inversión que ha funcionado por años por una situación así, por lo que no lo considera una estrategia errónea, sino como un momento en el que el mercado no ha favorecido.

En un ejercicio realizado por El Financiero, que cuenta con una muestra de 60 fondos activos que buscan superar al IPC, solamente el 0.06 por ciento logró superar al benchmark en lo que va de 2017, según datos de Bloomberg.

MAYOR TRANSPARENCIA

En la opinión de Luis Vallarino, CFA y Socio Director de R2Responsible Research, consultoría enfocada en la administración y valuación de activos, el argumento de los administradores pasivos es que tienen estrategias baratas, transparentes y sencillas de entender para los inversionistas en términos de comisiones, y que funcionan bien cuando los mercados están al alza y solo tienen que voltear a ver el benchmark.

“En una gestión activa, no solo es importante conocer el timing, sino también el dónde. Por ejemplo, en un periodo de mayor volatilidad quizá sea conveniente salir del mercado, y un portafolio manager pasivo no va poder salirse porque su mandato lo obliga a tener una cierta relación con el índice que está replicando”, explicó.

,
“mercados”
,,