Mercados

Sobresaliente repunte en Wall Street; avance moderado en BMV

Esta vez sí fue la buena para las bolsas de Nueva York, luego de concluir con un impresionante repunte en sus cotizaciones. En México, el saldo fue positivo pero en menor medida.
Felipe Sánchez
26 agosto 2015 15:28 Última actualización 26 agosto 2015 15:41
La jornada de este miércoles fue de repunte en Wall Street. (Reuters)

La jornada de este miércoles fue de repunte en Wall Street. (Reuters)

Los mercados accionarios de México y Nueva York concluyeron la jornada de media semana con ganancias sustanciales en Wall Street, pero de magnitud moderada en la Bolsa de México.

La jornada fue de volatilidad, producto de factores negativos, como la incertidumbre con respecto a China, donde la bolsa de Shanghái todavía reportó pérdidas a pesar de la baja en las tasas de interés del Banco Central, y las reacciones de pérdidas en buena parte de las bolsas asiáticas y en Europa.

Sin embargo, en Estados Unidos, un par de buenas noticias hicieron repuntar las cotizaciones, un indicador positivo en los pedidos de bienes duraderos de julio, y una postura dovish de William Dudley, presidente de la Fed de Nueva York, esto en relación con un posible incremento de las tasas de interés de referencia para la reunión de la Fed de septiembre.

En México, la bolsa de valores reportó al cierre un incremento de 0.74 por ciento a 42 mil 323.04 unidades. Este aumento se agrega a la subida de ayer de 1.19 por ciento.

En la NYSE, el promedio Dow Jones concluyó con un fuerte repunte de 3.95 por ciento a 16 mil 285.51 unidades, mientras que de acuerdo con el índice S&P 500, la escalada fue de 3.90 por ciento a mil 940.51 puntos. En la bolsa Nasdaq las ganancias fueron todavía más significativas, según el índice Composite la subida fue de 4.24 por ciento a 4 mil 697.54 enteros.

Este comportamiento contrastó con el de la víspera, cuando el gozo se fue al pozo en Wall Street.

En cuanto a la economía el único indicador relevante fue el de los pedidos de bienes duraderos, un repunte de 2 por ciento, sobre un dato anterior que se revisó de 3.4 a 4.1 por ciento, pero los analistas preveían una contracción de menos 0.6 por ciento. Quitando el componente de transportes, la mejoría fue menor, pero también con números por arriba a los pronósticos.


En cuanto a las bolsas, las asiáticas tuvieron saldos mixtos, aunque menos dramáticos que en días recientes. Mientras que en Europa todavía prevalecieron las pérdidas ante la inestabilidad en Asia.