Mercados

México tiene un 'colchón' de 360 mdd para atender daños por sismo

El secretario de Hacienda, José Antonio Meade, recordó que el país tiene un bono de catástrofe emitido por el Banco Mundial hace apenas unas semanas, que inyectaría fondos por 360 millones de dólares adicionales a los del Fonden.
Bloomberg
08 septiembre 2017 11:11 Última actualización 08 septiembre 2017 14:8
Etiquetas
DNII (cuartoscuro)

DNII (cuartoscuro)

El Gobierno cuenta con recursos adicionales por 360 millones de dólares para atender de forma puntual los efectos del fuerte sismo del jueves, dijo el secretario de Hacienda de México, José Antonio Meade.

Al entregar el Paquete Económico 2018 al Congreso este viernes, el funcionario puntualizó que se está evaluando si se activa un bono catastrófico, que sirve para atender daños por eventos naturales.

El Gobierno anunció a principios de agosto que, en alianza con el Banco Mundial, concluyó la renovación del mecanismo de cobertura financiera para potenciar los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

Explicó que el bono inyectaría, en caso de activarse, hasta 360 millones de dólares adicionales al Fonden, derivado de eventos naturales catastróficos como huracanes en el Océano Pacífico y Atlántico, así como terremotos que afecten el territorio nacional.

Miedo de los inversores

Los inversionistas probablemente vendan su posición en el bono de catástrofe tras el terremoto, según Plenum Investments, administradora de fondos con sede en Suiza que se especializa en estos títulos.

Plenum dijo poseer el 1.15 por ciento de un tramo del bono Cat (o de catástrofe) que brinda al Gobierno mexicano protección de seguros contra terremotos.

Si bien el bono paga un suculento cupón si un terremoto azota al país, exige que los inversores condonen parte o todo el capital, dependiendo de la magnitud.

De acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional (SSN), el movimiento tuvo una magnitud de 8.2 grados Richter y se originó al sur-oeste de Pijijiapan, Chiapas, a las 23:49 horas del jueves.

El bono de catástrofe fue diseñado para activar un pago de 50 por ciento del valor nocional (valor de cobertura) en el registro más bajo y de 100 por ciento sobre este.

“Por lo tanto, actualmente esperamos una pérdida total del bono”, expresó el gerente de cartera de Plenum Dirk Schmelzer en una nota enviada a los inversores este viernes.

Los compradores de bonos Cat también se preparan para sufrir pérdidas por el huracán Irma.

El Banco Mundial emitió el bono, el más grande de su historia, el 8 de agosto en representación de México, uno de los países más vulnerables a los desastres naturales.

El título se estructuró en tres tramos para dar cobertura contra terremotos, ciclones tropicales del Atlántico y ciclones tropicales del Pacífico. Si se produce un desastre natural que reúna los requisitos para estar cubierto, parte o todo el producto del bono se pondrá a disposición del Fondo para la Atención de Desastres Naturales de México.

Los cupones de los bonos oscilan entre 4.12 por ciento por arriba del índice de referencia Libor para el dólar estadounidense y 8.92 por ciento por arriba de este.

Todas las notas MERCADOS
¿Qué esperan los mercados para este viernes 22 de septiembre?
ICA, con suspensión indefinida de sus acciones en BMV
Mezcla mexicana cierra a la baja, previo a reunión de la OPEP
En medio de caídas en Wall Street, avanza la BMV
TV Azteca coloca certificados bursátiles por 4 mil mdp
Barril de crudo 'resurge' al cierre de sesión
El peso cae a mínimo de dos semanas, un día después de la Fed
Bolsa mexicana retorna a las cifras positivas a media jornada
Sismo tendrá un impacto negativo en el PIB del 3T: Citibanamex
BCE lanzará en 2020 nueva tasa de referencia para mercado en euros
Mayoría de bolsas europeas finalizan jornada con ganancias
S&P baja la calificación a China
Nikkei gana terreno contrario al resto de las bolsas de Asia
Fed se endurece: reducirá su balance y aumentará su tasa en este año
Estas son las empresas que más suben y bajan tras el sismo en México
¿Qué esperan los mercados para este jueves 21 de septiembre?
Mezcla mexicana se recupera y se acerca a marca de 49 dpb
BMV cierra con alza marginal; pone más atención a la Fed que al sismo
Petróleo Brent cierra en 56 dpb, su mejor nivel en cinco meses
Toshiba vende unidad de semiconductores a Bain Capital por 18 mil mdd
Yellen le 'mete el pie' al peso
Stocks en EU suben a 4.6 millones de barriles; bajan los de gasolina
Números mixtos en bolsas europeas; euro cotiza en 1.20 unidades
Euro se lleva de 'corbata' al Inditex de Zara
Nikkei mantiene rally alcista por cuarto día