Mercados

Petróleo liga tres días de pérdidas, pero defiende los 63 dólares

Los contratos del crudo Brent llegaron a caer hasta el 1 por ciento y tocar niveles mínimos intradía al cotizarse sobre los 62 dólares, golpeados por declaraciones contradictorias de los ministros de petróleo un día antes de la reunión de la OPEP en Viena.
Redacción
29 noviembre 2017 8:27 Última actualización 29 noviembre 2017 14:53
La estrategia petrolera de Arabia Saudita

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se reúne en Viena en un clima de precios bajos e informes de desacuerdo entre los miembros del cartel. Algunos países quieren recortar la producción para elevar los precios, pero Arabia Saudita se resiste. La estrategia de Riad de mantener el nivel de producción para preservar su cuota de mercado ha funcionado hasta cierto punto, pero también ha afectado su economía y su moneda.

Los precios del crudo referencial Brent y el WTI de Estados Unidos cayeron este miércoles a mínimos de sesión, a sólo un día de la reunión de la OPEP junto con otros productores fuera del cártel, como Rusia.

El barril de petróleo tipo Brent del Mar del Norte para entrega en enero cayó 0.78 por ciento, a 63.11 dólares el barril que cotiza en el Intercontinental Petroleum Exchange (ICE) de futuros de Londres.

En tanto, el crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) para enero cae 1.64 por ciento, para cotizarse en 57.02 dólares en la Bolsa Mercantil de Nueva York.

Los futuros fluctuaron entre ganancias y pérdidas en Nueva York, ya que los operadores evaluaron los titulares de los productores antes de la próxima reunión en Viena.

Los inversionistas también analizaron datos de la Administración de Información Energética que muestran que, si bien las existencias de crudo de Estados Unidos cayeron más de lo que esperaban los analistas en una encuesta de Bloomberg, los suministros de los combustibles primarios producidos por las refinerías de petróleo registraron aumentos mayores a los esperados.

La  gubernamental Administración de Información de Energía (AIE) reportó este miércoles que los inventarios de crudo bajaron 3.4 millones de barriles en la semana terminada el 24 de noviembre. Analistas esperaban una caída de 2.3 millones de barriles. En tanto que las existencias de crudo en el punto de entrega de Cushing descendieron 2.9 millones de barriles.


Los inversionistas centraron también su atención en la reunión de la OPEP de mañana jueves cuando los principales productores de petróleo decidan si extienden el recorte a su producción, que expira en marzo de 2018 y fue implementado en enero pasado.

Tanto la OPEP como Rusia parecen dispuestas a prolongar esta semana un acuerdo para recortar los suministros de petróleo hasta fines de 2018, pero hay indicios de que podrían revisar el pacto cuando se reúnan nuevamente en junio del próximo año si el mercado se sobrecalienta.

Con los precios del crudo cotizando sobre los 60 dólares por barril, Rusia ha cuestionado la conveniencia de extender los recortes existentes de 1.8 millones de barriles por día hasta fines del próximo año debido a que eso podría provocar un alza de la producción en Estados Unidos.

Rusia necesita precios del crudo mucho más bajos para equilibrar su presupuesto que el líder de la OPEP, Arabia Saudita, que se prepara para sacar a la bolsa a la estatal energética Saudi Aramco el próximo año y, por lo tanto, se beneficiaría de un precio más alto del petróleo.

Seis ministros de países de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y fuera del cártel, incluyendo a Arabia Saudita y Rusia, se reunirán en Viena el miércoles, un día antes de un encuentro del pleno de la OPEP, para revisar recomendaciones de sus delegados.

Con información de Reuteers y Notimex