Mercados

Semana de turbulencias por China deja pérdidas en BMV y ganancias en NY

Las bolsas de México y Nueva York reportaron en el día y en la semana lecturas mixtas: pérdidas en la Bolsa mexicana y ganancias en Wall Street, todo ello en una semana de turbulencias por la devaluación china.
Felipe Sánchez
14 agosto 2015 16:8 Última actualización 14 agosto 2015 16:17
[En la BMV destacan las caídas de Alfa, América Móvil y Lala. / Bloomberg] 

[En la BMV destacan las caídas de Alfa, América Móvil y Lala. / Bloomberg]

Tras una semana de turbulencias por China, este viernes regresó la tranquilidad a los mercados, en buena medida debido a que el yuan reportó una pequeña recuperación ante el dólar, mientras que los datos de la economía del día resultaron mixtos en el resto del mundo, un tanto débiles en Europa y más positivos en Estados Unidos.

Todo esto provocó que los participantes de los mercados se tomaran una pausa este viernes, en una semana por demás agitada, luego del anuncio de la devaluación del yuan el martes.

Por supuesto, el tema de la Fed sigue vigente, pero no se notó que fuera este día un factor de peso en los mercados.

En México, la bolsa de valores reportó al cierre un declive de 0.28 por ciento al ubicarse el índice en 43 mil 746.72 puntos. En la semana, el saldo de la Bolsa fue perdedor en 2.49 por ciento.

En la NYSE, el índice Dow Jones aumentó 0.40 por ciento a 17 mil 477.40 unidades, mientras que el promedio S&P 500 subió 0.39 por ciento a 2 mil 091.54 puntos. En la bolsa Nasdaq el avance fue de 0.29 por ciento a 5 mil 048.24 enteros. Los saldos semanales fueron positivos, en orden respectivo, en 0.60, 0.67 y 0.09 por ciento.

En cuanto a los datos de la economía, números optimistas en la producción industrial en Estados Unidos, un incremento de 0.6 por ciento, con respecto a un dato previo que se revisó a la baja, de 0.2 a 0.1 por ciento.

Por otra parte, la inflación al productor aumentó en julio 0.2 por ciento, menor a la de junio de 0.4 por ciento, cuando se preveía de 0.1 por ciento, sin embargo no se puede considerar en si un mal dato.

El número más débil se dio en el índice preliminar de la confianza de los consumidores, una disminución a 92.9 unidades, desde un previo de 93.1 puntos, pero los analistas preveían un incremento a 93.7 unidades.


Previamente, en la Eurozona, los datos del PIB resultaron en su mayoría inferiores a las expectativas, con la excepción de Alemania.
En consecuencia la bolsa china cerró con ganancias, mientras que otras de la región con bajas modestas. En tanto, en Europa, los saldos fueron mayormente negativos, de acuerdo con las cifras menores del PIB.

En México, cambiaron de manos 194.0 millones de acciones por medio de 168 mil 141 operaciones. En contraste con el índice, el balance de las emisoras operadas fue neutral, subieron 53, pero bajaron también 53.