Mercados

IPC frena su alza y se viste de rojo 

Una de las emisoras con más perdidas fue Alpek, al reportar un retroceso de más de 10 puntos porcentuales, debido a un incumplimiento de pagos de su cliente y socio M&G Chemicals.
Clara Zepeda
13 septiembre 2017 16:24 Última actualización 13 septiembre 2017 16:34
 [Cuartoscuro] IPC se ubica en 42,547.47 unidades.  

[Bloomberg] El IPC ganaba apenas 0.03% tras haber cedido 0.90% el miércoles.

Arrastrado por el sector materiales, el Índice de Precios y Cotizaciones (S&P/BMV IPC) puso freno a su comportamiento alcista de las dos sesiones previas y terminó este miércoles vestido de rojo.

El principal índice accionario mexicano retrocedió 0.63 por ciento en esta jornada, equivalente a 316.08 puntos, para cerrar en las 50 mil 164.88 unidades.

Los protagonistas del día fueron las acciones más negociadas del sector materiales que resultaron severamente castigadas, lideradas por la empresa de productos químicos Alpek, con un retroceso de 10.44 por ciento, debido a que la empresa anunció que su cliente y socio M&G Chemicals incumplió con el pago de varias facturas, sumando un monto de 49 millones de dólares.

A lo anterior, la empresa suspendió el suministro de ácido tereftálico purificado (PTA) en las plantas de Altamira en Tamaulipas y en Suape, Brasil, hasta que su cliente pague o ambos lleguen a un acuerdo.

A Alpek le siguieron la minera Grupo México y la cementera Cementos Mexicanos con una caída de 2.94 y 1.42 por ciento, respectivamente.

Los metales preciosos e industriales finalizaron la sesión con fuertes pérdidas, ante un fortalecimiento del dólar estadounidense, por lo que no sólo provoca que los commodites pierdan valor, sino que también los vuelve más caros para inversionistas que tienen otras divisas.

Tras la publicación de indicadores económicos poco favorables para la economía de Estados Unidos, el dólar se ha fortalecido. Los participantes del mercado también se encuentran a la espera de los indicadores de inflación estadounidense para agosto, los cuales podrían superar las expectativas del mercado, y que se publicará este jueves.

Con un volumen de operación de 251.378 millones y un importe de 7 mil 740.23 millones de pesos, la Bolsa Mexicana de Valores concluyó la jornada de hoy con 42 emisoras al alza, 77 a la baja y 10 sin cambio.

Los valores protagonistas de la jornada, por el lado negativo, además de las ya mencionadas, fueron Tenaris, con una caída de 24.33 por ciento; le siguió Alpek, con un descenso de 10.44 por ciento; Alfa y Minera Frisco, con bajas de 3.81 y 3.67 por ciento, respectivamente.

Del otro lado, la alza de Unifin, con 4.32 por ciento arriba; Maxcom, con un avance de 3.95 por ciento; Elektra e Ideal avanzaron 3.18 y 2.94 por ciento, en ese orden.

La rentabilidad acumulada en lo que va del año asciende a una ganancia de 9.91 por ciento nominal y 28.43 por ciento si se toma en cuenta la apreciación del peso frente al dólar.

Por su parte, Wall Street renovó sus récord con leves subidas, en una sesión en la que registraron poco movimiento, oscilando entre el rojo y el verde.

A la espera de los datos de inflación que se conocerán este jueves, el Dow Jones acabó con una subida del 0.18 por ciento, hasta los 22 mil 158.18 puntos; mientras que el S&P 500 y el Nasdaq se apuntaron un marginal 0.08 y 0.09 por ciento, a los 2 mil 498.37 y 6 mil 460.19 enteros, respectivamente.

El petróleo finalizó la jornada con fuertes ganancias ante la expectativa de una mayor demanda de crudo a nivel global por parte de la Agencia Internacional de Energía (IEA) y de los miembros de la OPEP.

El WTI finalizó la jornada cotizando en 49.36 dólares por barril, lo cual equivale a un incremento de 2.34 por ciento, mientras que el precio del Brent aumentó en 1.68 por ciento a 55.18 dólares por barril.

:
Todas las notas MERCADOS
BMV hila quinta semana consecutiva de caídas
Semana de ganancias para petroprecios
Acción de Televisa toca su peor nivel en cuatro años
El peso 'destapa' su mejor semana en 4 meses
Banxico subastará 29,500 mdp en Cetes el próximo martes
S&P y Nasdaq festejan el Black Friday con niveles récord
Bolsas europeas se van de fin de semana con ganancias
BMV pierde nivel de 48 mil puntos ante cifras débiles del PIB en México
Peso está subvaluado; tipo de cambio debería ser de 17 pesos: Carstens
Nikkei suma ganancias al cierre de semana; Mitsubishi se hunde 8%
Inflación y minutas disparan probabilidad de alza de tasa de Banxico
Esto habrías ganado si hubieras invertido en el IPC desde que nació
¿Qué esperan los mercados para el viernes?
Pese a incertidumbre, BMV registra récord en operaciones 2017
BMV mantiene los 48 mil puntos por tercera sesión consecutiva
Onza de oro cierra estable ante un dólar debilitado a nivel global
El dólar gana al peso en Día de Acción de Gracias
Petróleo Brent liga tres días de ganancias; WTI, en máximos de dos años
Tonelada de cobre suma cinco días de ganancias
BMV pierde fuerza en operaciones de mediodía
Jueves de fiesta para bolsas europeas; euro sube por tercer día
BCE preocupado por expectativas del mercado de extensión de QE
Jornada roja para bolsas de Asia; Shanghái cierra en mínimos de 11 meses
BMV se rezaga frente a bolsas de emergentes
Fed pone el ‘dedo en el gatillo’ para aumentar su tasa en diciembre