Mercados

El 'viento' de la Fed aleja algunas nubes sobre el peso

La moneda mexicana cierra a la baja este martes, sin embargo moderó su caída, luego de que funcionarios de la Reserva Federal reforzaran la idea de que no habrá alzas de tasas en el corto plazo.
Esteban Rojas
27 junio 2017 8:15 Última actualización 27 junio 2017 14:34
ME. ¿Hasta dónde va a llegar el dólar?

ME. ¿Hasta dónde va a llegar el dólar?

CIUDAD DE MÉXICO.- El peso mexicano se tiño de rojo este martes ante renovadas preocupaciones por la marcha de la economía de Estados Unidos, lo que eclipsó los efectos favorables provenientes de la recuperación en los precios del petróleo y de la debilidad del dólar en el mercado internacional.

El Banco de México informó que el dólar spot cerró este martes en 17.9885 unidades. En el día, el peso retrocedió 9.95 centavos, semejante a 0.56 por ciento.

En ventanilla bancaria, el billete verde se vende en 18.30 unidades, cifra mayor a las 18.15 reportadas como cierre el viernes por Citibanamex.

En el día, el tipo de cambio alcanzó un máximo en 18.072 pesos, mientras que el mínimo se reportó en 17.9235, en operaciones de mayoreo.

El peso atenuó su caída en la jornada, luego de que funcionarios de la Fed reforzaran la idea de que no habrá un alza en la tasa de interés en el corto plazo.


El presidente de la Reserva Federal de San Francisco, John Williams, declaró este martes que las noticias económicas son alentadoras en el corto plazo, pero a largo plazo están destinadas a decepcionar.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) disminuyó su proyección para el crecimiento del PIB de Estados Unidos a 2.1 por ciento para este año y el 2018, desde 2.3 y 2.5 anteriores.

El índice que mide al dólar frente a una canasta de diez divisas retrocede 0.60 por ciento, lo cual ayuda a limitar la toma de utilidades contra el peso mexicano.

De acuerdo al  presidente de la Fed de Filadelfia Patrick Harker los movimientos del dólar no son una preocupación importante para la Fed, lo que se reflejó en un mayor debilitamiento del dólar frente en el contexto externo.

La caída del billete verde frente a otras divisas se acentuó también luego que la presidenta de la Fed, Janet Yellen declarara que la economía norteamericana no es lo suficientemente robusta para soportar mayores tasas de interés.

Al parecer, la existencia de un dólar débil en el plano internacional,  es una forma de tratar relanzar a la economía norteamericana.

En otro frente, la recuperación observada en los precios del petróleo contribuye también a darle cierto sostén a la moneda mexicana.

El crudo tipo West Texas sube 2.05 por ciento a 44.27 dólares por barril, mientras que el tipo Brent aumenta 1.92 por ciento a 46.71 dólares.

En lo interno, se dio a conocer que la balanza comercial de México registró un sorpresivo déficit por un monto de mil 079.2 millones de dólares en el pasado mayo, alentados por un fuerte crecimiento en las importaciones.

El tipo de cambio del peso con el dólar presenta un soporte en 17.81 y una resistencia en 18.31 unidades, en el mercado de mayoreo.