Mercados

Se esperaba que Trump 'matara' al peso mexicano, pero resistió

Y resistió a tal grado que es la mejor moneda del mundo desde la investidura de Donald Trump. A corto plazo, el mercado está atento al tema del TLCAN, que por ahora ha resultado positivo, dicen expertos.
Bloomberg
28 febrero 2017 10:20 Última actualización 28 febrero 2017 10:27
Etiquetas
Donald Trump. (Reuters)

Donald Trump. (Reuters)

La fuerte caída del peso mexicano luego de que Donald Trump fuera elegido presidente de Estados Unidos no fue una sorpresa dada la retórica anticomercial y anti-inmigración de su campaña.

Lo que pocos podían haber previsto era que la moneda pasaría de ser la de peor desempeño después de su victoria a la de mejor evolución después de su investidura.

Desde el día anterior a su toma de posesión, el peso se ha recuperado 10 por ciento, el doble que la segunda moneda entre las principales del mundo.

Inicialmente el repunte fue técnico. Los operadores detectaron una reacción exagerada después de que se anunciaron los resultados de la elección y comenzaron a cancelar sus apuestas a mayores caídas.

Luego, el Banco Central señaló su disposición a subastar miles de millones de dólares en coberturas cambiarias para apuntalar la moneda.

1
El TLCAN

 

trump

Más recientemente, el motor ha sido la propia administración Trump, en particular un discurso del secretario del Tesoro, Steve Mnuchin, en el que expuso una visión para el comercio que beneficiaría tanto a Estados Unidos como a México, una situación muy distinta a la promesa de la campaña de Trump de poner un impuesto de importación del 35 por ciento a las compañías que trasladen sus operaciones a México.

Gerardo Rodríguez, exsubsecretario de Hacienda de México, quien ahora maneja acciones y bonos de mercados emergentes para BlackRock, dijo que lo que está sucediendo es que la moneda está reaccionando a una menor probabilidad de una renegociación extrema del TLCAN. Agregó que las posibilidades de un resultado muy negativo con aranceles o el final del libre comercio han disminuido.

La volatilidad implícita a un mes en el peso, una medida de las expectativas de los operadores sobre fluctuaciones de los precios, ha bajado más del 20 por ciento desde la investidura de Trump, la mayor caída entre las principales monedas.

Los comentarios de Mnuchin el 23 de febrero fueron considerados positivos para México en el corto plazo, atenuando la hostilidad, pero es muy probable que los acuerdos comerciales cambien para peor en algún momento, según Alvise Marino, estratega de Credit Suisse Group en Nueva York.

Marino espera que el peso se fortalezca a 19 por dólar a mediados de mayo antes de desplomarse a 22 en febrero del próximo año. La retórica más suave con respecto al TLCAN "no altera los riesgos a largo plazo", dijo.

Y los observadores del peso recibieron un recordatorio el lunes de que todavía hay tensión entre los países.

El principal negociador comercial de México dijo que su país se retiraría de las negociaciones para renegociar el TLCAN si Estados Unidos insiste en imponer aranceles o cuotas a cualquier producto procedente de México.

Al decir que se niega incluso a hablar sobre el tipo de aranceles que Trump ha propuesto desde hace tiempo, el secretario mexicano de Economía, Ildefonso Guajardo, está aumentando la presión sobre los negociadores estadounidenses y planteando la posibilidad de retirarse del pacto establecido hace 23 años.

Cuanto más tarda la administración Trump en tomar medidas firmes sobre las exportaciones mexicanas, mejor es para el peso, dijo Alberto Ramos, el principal economista para Latinoamérica en Goldman Sachs Group.

Agregó que a medida que pasa el tiempo y no ocurre nada, aumenta la probabilidad de que las cuestiones comerciales se resuelvan de una manera más conciliadora en lugar de que se tome una acción unilateral agresiva.

Explicó que esa es la razón por la que el peso se ha negociado bien, aunque también señaló que anteriormente cotizaba a un nivel excesivamente bajo, desde el cual es fácil recuperarse.

1
Movimientos del dólar

El alza en la victoria electoral de Trump; el mayor nivel previo a la investidura; y la posterior caída

peso tabla