Mercados

Se dan vuelta mercados por crisis en Ucrania; BMV cae 0.37%

Los temores de una guerra civil en Ucrania inquietan a los inversionistas de los activos de riesgo; Francfort encabeza los descensos y Nasdaq pierde soporte de 4 mil puntos.
Efraín H. Mariano
15 abril 2014 10:0 Última actualización 15 abril 2014 10:2
 [Reuters] Las bolsas de NY reabren tras el feriado por el natalicio de Martin Luther king. 

[Bloomberg] La cervecera Carlsberg impulsaba a la baja a las acciones de Europa.

CIUDAD DE MÉXICO.--Después de una apertura lateral, la bolsa de valores de México amplía sus pérdidas a media mañana, en línea con los descensos de las bolsas europeas, al aumentar las especulaciones de una guerra civil en Ucrania.

El índice de Precios y Cotizaciones (IPC) se ubicaba en 40 mil 382.46 unidades, con un descenso de 0.37 por ciento.

En Francfort, el índice Dax ampliaba su caída a 1.14 por ciento, mientras que en Wall Street, el S&P 500 y el Dow Jones borran sus avances iniciales y operan con variaciones marginales.

El Nasdaq profundiza su descenso y perfora el soporte clave de cuatro mil puntos. Opera con una caída de 0.61 por ciento a tres mil 997.31 enteros.

Los operadores confirman que el desempeño defensivo de los mercados financieros está determinado por el recrudecimiento de la situación social en Ucrania.

El presidente interino de ese país, Oleksander Turchinov, confirmó que la operación antiterrorista contra separatistas prorrusos inició a primera hora en el norte de la oriental región de Donetsk.

Al dirigirse al pleno del parlamento ucraniano, Turchinov dijo que la operación se lleva a cabo de forma gradual, responsable y prudente.

Las acciones tienen la finalidad de proteger a los ciudadanos de Ucrania, detener el terror, la criminalidad y los intentos de desestabilizar al país, reiteró el funcionario, al tiempo que indicó que la policía del este ucraniano se está reformando.