Mercados

Salvan mercados accionarios semana que apuntaba a catástrofe

Las bolsas de México y NY concluyeron este día con lecturas mixtas, pero que no pusieron en riesgo saldos positivos al cierre de una semana para nada exenta de turbulencias.
Felipe Sánchez
28 agosto 2015 16:1 Última actualización 28 agosto 2015 16:21
[Todos los indicadores en EU presentaron bajas; el NYSE apenas retrocedió 0.08% / Bloomberg] 

[Todos los indicadores en EU presentaron bajas; el NYSE apenas retrocedió 0.08% / Bloomberg]

Este viernes, la jornada fue de frecuentes altibajos y de magnitud no tan moderada, los saldos al final del día fueron mixtos, pero no se pusieron en riesgo las ganancias de las bolsas en la semana, a pesar de un arranque que incluso se calificó como de un “lunes negro”

Ese día, por ejemplo, la Bolsa mexicana llegaba a desplomarse 6.90 por ciento, mientras que la bolsa Nasdaq se derrumbaba en su peor momento hasta 8.80 por ciento. Pero después, ante medidas de estímulo adoptadas por el Banco Popular Chino, y datos económicos mayormente positivos en Estados Unidos, los mercados consiguieron recuperarse, no sin una buena dosis de nerviosismo entre los participantes.

Otro factor de influencia fueron las posturas adoptadas por algunos representantes de la Fed, algunas un tanto moderadas, otras que dejaban abierta la puerta para cambios próximos en la política monetaria.

En México, el índice de precios de la BMV se ajustó a la baja 0.37 por ciento, al concluir en 43 mil 290.86 unidades, pero con un saldo semanal positivo de 2.67 por ciento.

En la NYSE, el índice Dow Jones reportó un declive marginal de 0.07 por ciento a 16 mil 643.01 unidades, mientras que el índice S&P 500 aumentó 0.06 por ciento al ubicarse en mil 988.87 puntos. En la bolsa Nasdaq el saldo del día fue positivo en 0.32 por ciento, al quedar el promedio Composite en 4 mil 828.32 enteros. En la semana estos indicadores concluyeron con incrementos respectivos de 1.11, 0.91 y 2.60 por ciento, buenos números considerando las explosivas circunstancias.

En Estados Unidos, el ingreso personal salió acorde con las expectativas de un incremento de 0.4 por ciento, mientras que el gasto del consumidor subió 0.3 por ciento, menor al previsto de 0.4 por ciento, pero sobre un dato anterior que se corrigió al alza.

También se dio a conocer el índice de la confianza de los consumidores de agosto, el cual se revisó ligeramente hacia abajo. En general, datos mixtos pero con inclinación positiva.