Mercados

S&P rebaja perspectiva
de nota de Rusia a "negativo" desde "estable"

La agencia señaló que la revisión del panorama refleja su visión de consecuencias materiales económicas y financieras no anticipadas que podrían tener las sanciones de Estados Unidos y la Unión Europea sobre la solvencia de Rusia tras la incorporación de Crimea.
Reuters
20 marzo 2014 12:24 Última actualización 20 marzo 2014 12:44
Bandera de Rusia

[Bloomberg] El ministro de Finanzas chipriota se encuentra negociando cooperación bancaria y energética con Rusia.

NUEVA YORK.- La agencia estadounidense de inversiones Standard & Poor's decidió rebajar este jueves el panorama de la calificación crediticia soberana de Rusia a "negativo" desde "estable", argumentando los crecientes riesgos geopolíticos y económicos.

La agencia mantuvo la nota en "BBB" en moneda extranjera.

"La revisión del panorama refleja nuestra visión de consecuencias materiales económicas y financieras no anticipadas que podrían tener las sanciones de Estados Unidos y la Unión Europea sobre la solvencia de Rusia tras la incorporación de Crimea, que la comunidad internacional considera legalmente parte de Ucrania", dijo S&P en un comunicado.


"Estimamos que la Unión Europea y Estados Unidos impondrán mayores sanciones", dijo S&P en su comunicado. Aquellas sanciones, a su vez, podrían erosionar las perspectivas de crecimiento de Rusia.

El deterioro de la situación geopolítica ya ha afectado a la economía rusa, según S&P.

"El Banco Central de la Federación Rusa parece haber abandonado su política de incrementar la flexibilidad cambiaria y limitó las intervenciones en el mercado de tipo de cambio", dijo la agencia calificadora.

El presidente estadounidense, Barack Obama, anunció este jueves sanciones contra individuos rusos que incluyen a aliados cercanos de su par Vladimir Putin, en una jornada en la que Moscú dio un nuevo paso para anexionar Crimea y reforzar su posición en la región.

El índice referencial de la bolsa de Rusia, el Micex Index (INDEXCF), cerró operaciones con una marginal alza del 0.10 por ciento o 1.29 rublos por acción, para colocarse en las mil 320.31 unidades.

Hay que mencionar que lunes pasado, el índice Micex repuntó hasta un 3.74 por ciento para cerrar en mil 283.70 unidades, después de cerrar el viernes en mínimos desde inicios del 2010, luego de desplomarse 7.6 por ciento la semana pasada.

El mercado accionario de Moscú rebotó con fuerza desde mínimos de cuatro años por las especulación de que las sanciones que Occidente impondrá a Rusia por la probable anexión de Crimea tendrán un impacto limitado.