Mercados

Acciones de Petrobras profundizan caída: pierden 17.5% en tres días

Los descensos en los títulos de la petrolera estatal brasileña se extendían por tercer día consecutivo, luego de que S&P recortó ayer la nota de riesgo de la firma, un día después de retirarle el grado de inversión a la deuda soberana nacional. En el año, las acciones caen 42%.
Redacción
11 septiembre 2015 10:55 Última actualización 11 septiembre 2015 11:28
Petrobras

(Bloomberg)

Los títulos de la brasileña Petrobras extendían las pérdidas de sesiones anteriores al desplomarse 5.36 por ciento este viernes.

En sus cotizaciones en el índice Bovespa, las acciones de Petrobras, que en junio recortó su plan de inversión de cinco años en un 40 por ciento, caían 5 ciento, para cotizarse en 4.62 reales en la bolsa de Sao Paulo.

Los papeles de la petrolera acumulan una pérdida de 17.5 por ciento desde el 9 de septiembre hasta hoy. En el año, bajan 42.46 por ciento.


Las pérdidas consecutivas se profundizaron el jueves luego de que Standard & Poor's recortó la nota de riesgo de la petrolera estatal brasileña un día después de retirarle el grado de inversión a la deuda soberana nacional.

S&P rebajó el miércoles la nota de Brasil a BB+, considerado como "bono basura" y con perspectiva negativa, lo que supuso retirarle la calificación de buen pagador que ostentaba desde 2008. En tanto, la nota de Petrobras pasó de BBB- a BB, calificación que sitúa los bonos de la empresa, la mayor de Brasil, como un activo especulativo, indicó la agencia en un comunicado.

De acuerdo con analistas, la rebaja de la calificación, elevará el costo de refinanciación de la deuda de Petrobras, de más de 130 mil millones de dólares, y reducirá el capital disponible para er cientoxploración y producción.

Esta es la segunda rebaja en el año para Petrobras, después de que Moody's Investors Service tomara la misma decisión en febrero.

Asimismo, los descensos se dieron de la mano de la caída en los precios del crudo demás de un 3 por ciento en los mercados de Londres y Nueva York tras el recorte en los precios del crudo que hiciera la firma de inversión Goldman Sachjs para este año.