Mercados

Rompe Bolsa Mexicana racha de 6 jornadas de ganancias

Los mercados accionarios de México y Nueva York terminaron la jornada con números rojos debido a persistentes señales de debilidad económica tanto en Asia, Europa, e incluso con los datos del día en Estados Unidos.
Felipe Sánchez
04 noviembre 2014 16:12 Última actualización 04 noviembre 2014 16:55
Bolsa Mexicana de Valores. (Bloomberg)

Bolsa Mexicana de Valores. (Bloomberg)

El promedio de precios de la Bolsa Mexicana rompió este martes una racha de seis jornadas consecutivas de ganancias, en las cuales el índice acumulaba un repunte de 3.48 por ciento, por tanto, este ajuste se puede considerar como un respiro que se toma el mercado luego de las ganancias previas. Por lo pronto, todavía queda margen para borrar los avances de los días recientes.

Al término de las operaciones la reducción en el promedio oficial de la Bolsa fue de 0.66 por ciento, con lo cual el índice se colocó en 44 mil 884.43 unidades. El movimiento correctivo se produjo con un volumen de 220.5 millones de acciones y 153 mil 038 operaciones.

Los mercados no contaron este día con algún catalizador que motivara a los inversionistas, en Europa, la Comisión Europea recortó sus expectativas de crecimiento del PIB para este año, de 1.2 a 0.8 por ciento, mientras que para el 2015, el recorte pasó de 1.7 a 1.1 por ciento. Esta noticia contribuyó para una caída en las principales bolsas europeas.

En Estados Unidos, el déficit de la balanza comercial de septiembre se incrementó de 40 mmdd, a 43.0 mil millones de dólares, debido en gran medida a una reducción en sus exportaciones de 1.5 por ciento, lo que se pudo deber a un efecto del alza del dólar, pero también a una caída en la demanda internacional.
Este indicador estuvo acorde, también con un nuevo retroceso en los precios del petróleo, factor que tampoco sirvió de estímulo a los participantes.

Los reportes trimestrales de empresas en Estados Unidos fueron de lecturas mixtas, favorables como los de Alibabá o el de International Paper, pero negativos como el de Michael Kors, PriceLine, CVS, Fox, etc.

Por lo pronto, el jueves habrá reunión del BCE y veremos qué medidas se toman, pero al parecer no hay consensos.

Además, los inversionistas aguardaban noticias sobre los resultados de las elecciones intermedias en Estados Unidos, lo que puso nerviosos a los participantes en Wall Street, de manera que las bolsas se comportaron en modo defensivo.

En la NYSE, el promedio Dow Jones consiguió un incremento marginal de 0.10 por ciento a 17 mil 383.84 unidades, por el contrario, el índice S&P 500 se redujo en 0.28 por ciento a 2 mil 012.10 puntos. En la bolsa Nasdaq la disminución fue de 0.33 por ciento a 4 mil 623.64 puntos.