Mercados

BMV rompe racha de 6 bajas seguidas; Nasdaq marca tercer récord del año

Este miércoles los mercados tuvieron básicamente una jornada de recuperación luego de las fuertes pérdidas de la víspera, ya que no hubo indicadores económicos que explicaran el movimiento.
Felipe Sánchez
27 mayo 2015 15:58 Última actualización 27 mayo 2015 18:41
Google cumple 10 años en bolsa

Google cumplió 10 años de su debut en bolsa este 19 de agosto de 2014. (Tomada de @NASDAQ)

Este miércoles los mercados accionarios de México y Nueva York concluyeron con incrementos de diferente magnitud, pero que recortaron en buena medida las pérdidas de la víspera, excepto en el caso de la bolsa Nasdaq, la cual no sólo recuperó lo perdido, sino que el repunte fue suficiente para establecer un nuevo máximo histórico, el tercero del año, luego de una sequía de 15 años.

El movimiento alcista tuvo más que ver con una reacción técnica por precios castigados, que por alguna noticia en particular, considerando que este día prácticamente no hubo datos de la economía en todo el mundo, cuando menos ninguno que moviera a los mercados.

Por supuesto, las preocupaciones por los esperados cambios en la política monetaria de la Fed y la falta de acuerdos concretos respecto a Grecia son factores que siguen latentes en el ánimo de los inversionistas.

En México, la bolsa de valores local terminó el día con un aumento de 0.63 por ciento, con lo cual el índice se ubicó en 44 mil 682.59 unidades. El movimiento se produjo con un volumen de 279.8 millones de acciones y 196 mil 591 operaciones.


Las acciones de Ohlmex, en medio del escándalo, concluyeron con una pérdida de 6.39 por ciento, en consonancia con ésta, los papeles de ICA bajaron 1.65 por ciento.

En Wall Street, el promedio Dow Jones avanzó 0.67 por ciento a 18 mil 162.99 unidades, mientras que su contraparte, el índice S&P 500 reportó una ganancia de 0.92 por ciento a 2 mil 123.48 puntos. En Times Square, el índice Nasdaq Composite tuvo un repunte de 1.47 por ciento, y quedó en 5 mil 106.59 enteros, un nivel sin precedentes.


En la NYSE hubo cuando menos 3 empresas que dieron de que hablar. La primera fue Michael Kors, cuyas acciones sufrieron un derrumbe de 24.20 por ciento, esto tras publicar menores utilidades a las esperadas, y una guía de resultados inferior a las expectativas de los analistas.

En sentido opuesto, los títulos de Tiffany disfrutaron de un incremento de 10.53 por ciento, luego de dar a conocer mejores ventas y utilidades, en especial por compras de turistas realizadas en Europa aprovechando la caída del euro.

En tanto, la constructora de vivienda Toll Brothers tuvo un reporte mixto pero sus acciones se fueron a la baja 2.24 por ciento.

En la BMV entraron a remate 118 emisoras, 67 de las cuales tuvieron ganancias, 38 se fueron a la baja y las restantes 13 no cambiaron.