Mercados

Riesgo político cobrará factura en el mercado

Según lo estimado por analistas, las tasas podrían incrementarse ante la incertidumbre política que las elecciones federales generarían sumada a otros riesgos como la caída del petróleo y las negociaciones del TLCAN.
Clara Zepeda
11 mayo 2017 19:56 Última actualización 12 mayo 2017 5:5
¿Por qué el peso es víctima de su propio éxito?

¿Por qué el peso es víctima de su propio éxito?

Los mercados financieros en México ya no están ajenos a las próximas citas políticas del país, por lo que los inversionistas comenzarán a exigir mayores rendimientos por el riesgo que representan, aseguran analistas.

Carlos Capistrán, economista en jefe para México de Bank of America Merrill Lynch, aseveró que los principales riesgos domésticos son el complejo entorno político y la inflación.

“El verdadero reto para la economía mexicana llegará el próximo año con las elecciones federales y muy probablemente sin una transferencia (de remanentes) del Banco de México”, explicó Capistrán. “La volatilidad del peso será causada por una estrecha elección para gobernador en el Estados de México el próximo mes”.

En la misma línea, Guillermo Aboumrad, director de Estrategias de Mercado Finamex Casa de Bolsa, dijo que los mercados financieros en México comenzarán eventualmente a incorporar un premio por riesgo político, en anticipación a las elecciones del Estado de México y las presidenciales en 2018, las cuales podrían generar sobresaltos.

Dicho riesgo se suma a otros que ya existen y que han generado volatilidad, como las negociaciones del TLCAN, y recientemente la caída en el precio del petróleo.

“Las elecciones en Francia fueron una buena noticia (…) el mundo está votando en contra de la clase política establecida y no necesariamente en contra del modelo económico. Ese debe ser el mensaje para la clase política en el resto del mundo, ya que de no renovarse los valores de la misma se corre el riesgo de que los votantes confundan la búsqueda de una alternativa, con un cambio de modelo económico”, aseveró Aboumrad.

mercado


Rubén Domínguez, economista en jefe de GACS, explicó que lo que se necesita para ajustar el riesgo político en las valuaciones, y por lo tanto en las decisiones de inversión, es tomar en cuenta los movimientos que marcan los Credit Default Swaps de México a cinco años, que cotizan sobre los 120 puntos, o seguir la curva de tasa y el riesgo país, que fluctúa en bandazos entre las 200 y 180 unidades en los últimos meses. Es decir, si no tienen garantizado la estabilidad, la prima de riesgo que piden los inversionistas por estar en México aumentará.

Según información de Bloomberg, lo CDS a cinco años para México tienen un spread de 117 puntos base y, por lo pronto, mantienen una tendencia a la baja. Esta medida significa que asegurar un millón de dólares de deuda mexicana contra impago cuesta unos 11 mil 700 dólares por año.


¿RIESGO CON AMLO?

De acuerdo con analistas de The Economist Intelligence Unit, un triunfo de Andrés Manuel López Obrador no generaría cambios radicales en la política económica del país, debido a la oposición que seguramente enfrentaría en el Congreso.

“Es improbable que AMLO llegue a la presidencia con una mayoría en el Congreso, por lo que es una posibilidad remota que realice cambios radicales en la política”, se lee en un resumen en la portada del micrositio para México de The Economist IU.

Todas las notas MERCADOS
Pese a incertidumbre, BMV registra récord en operaciones 2017
BMV mantiene los 48 mil puntos por tercera sesión consecutiva
Onza de oro cierra estable ante un dólar debilitado a nivel global
El dólar gana al peso en Día de Acción de Gracias
Petróleo Brent liga tres días de ganancias; WTI, en máximos de dos años
Tonelada de cobre suma cinco días de ganancias
BMV pierde fuerza en operaciones de mediodía
Jueves de fiesta para bolsas europeas; euro sube por tercer día
BCE preocupado por expectativas del mercado de extensión de QE
Jornada roja para bolsas de Asia; Shanghái cierra en mínimos de 11 meses
BMV se rezaga frente a bolsas de emergentes
Fed pone el ‘dedo en el gatillo’ para aumentar su tasa en diciembre
Rincón del experto: El dilema en la siguiente decisión de la OPEP
¿Qué esperan los mercados para el jueves?
Mezcla mexicana se recupera y se acerca a nivel de 54 dpb
El dólar pierde el piso de 19 pesos en bancos
BMV amplía racha de ganancias
Petróleo EU cierra en 58 dpb, muy cerca de niveles máximos de dos años
BMV revierte ganancias tras anuncio del Banxico
Alza de tasa en la Fed estaría “garantizada” en diciembre
Este 'tsunami' podría cuadriplicar el precio del oro en 5 años
Bolsas europeas cierran mixtas; Fránkfurt lidera pérdidas con el 1.16%
Inventarios semanales de crudo EU bajan más de lo esperado: AIE
Demandan de cobertura cambiaria supera en 2.52 veces a lo ofrecido
Nikkei toca máximos de 2 semanas por acciones de Softbank y Fanuc