Mercados

Bolsas recuperan optimismo previo al anuncio de la Fed

Una reacción técnica por precios atractivos y renovadas medidas de estímulo en China, y expectativas moderadas en cuanto a la política monetaria de la Fed, fueron los factores que determinaron el avance de las bolsas este día.
Felipe Sánchez
28 julio 2015 15:41 Última actualización 28 julio 2015 15:59
 [La firma colocó certificados bursátiles por 70 mdp en la Bolsa Mexicana de Valores. / Bloomberg]  

[Estadounidenses encuestados dijeron suponer un país con pobreza y sin valores en 2050./Bloomberg]

Los mercados financieros de México y Nueva York prácticamente recuperaron sus pérdidas de la víspera, impulsados en buena medida por una reacción técnica por precios castigados tras el desplome de ayer de la bolsa china, que fue su mayor caída en 8 años y 5 meses.

Pero también suben por el anuncio del Banco Popular de China de que continuará inyectando liquidez al mercado de dinero, y de que está preparado para incrementar el volumen de compra de acciones.

Sin embargo, los ánimos de los participantes no están del todo tranquilos, ya que está por verse si el mercado chino ha tocado fondo, y si las medidas de estímulo del gobierno podrán mantenerse por mucho tiempo.

Además, los datos económicos del día, publicados hoy en Estados Unidos, resultaron inferiores a lo esperado, no obstante, abonaron a la idea de que la Fed no estaría muy presionada para elevar sus tipos de interés de referencia en el corto plazo, esto en antelación al anuncio de política monetaria de mañana miércoles, para el cual no se anticipan movimientos, pero sí posibles pistas de cuándo se podrían dar movimientos, los mercados esperan el ajuste hacia septiembre.

En México, la Bolsa de Valores concluyó con un incremento de 1.16 por ciento a 44 mil 222.97 unidades, con un volumen de 430 millones de acciones y 253 mil 526 operaciones. La bolsa reportó el lunes una contracción de 1.21 por ciento.

Además, las bolsas de NY rompieron una racha negativa de 5 jornadas.

En la NYSE, el promedio Dow Jones repuntó 1.01 por ciento a 17 mil 616.60 puntos, mientras que el índice S&P500 aumentó 1.18 por ciento a 2 mil 092.1 unidades. En el mercado Nasdaq la subida fue de 0.88 por ciento a 5 mil 084.25 enteros. Ayer habían perdido, en ese mismo orden, 0.73, 0.58 y 0.96 por ciento.

Con estas alzas las bolsas de NY rompieron una racha negativa de 5 jornadas.

En Estados Unidos se reportó un incremento en los precios de la vivienda de 4.9 por ciento en mayo, menor a lo esperado por los analistas. Además, el dato más débil fue el índice de la confianza de los consumidores de julio, el que calcula The Conference Board, muy por debajo de las expectativas, con el agravante de que el dato anterior también se revisó a la baja, fue su menor lectura en 10 meses.

En consecuencia, las bolsas asiáticas concluyeron con lecturas mixtas, todavía con una baja en China, pero lejos de su mínimo del día. Mientras que en Europa los principales índices concluyeron con ganancias superiores al 1.0 por ciento.

En cuanto a los reportes trimestrales de las empresas en Estados Unidos, la mayoría claramente superiores a los pronósticos, fueron los casos de British Petroleum, y en especial el muy significativo para la economía global de UPS, cuyas acciones avanzaron 5.39 por ciento. Además, las farmacéuticas Pfizer y Merck tuvieron también buenos resultados.

Para mañana en EU, además del anuncio de la Fed, se espera la estadística de los precontratos de ventas de casas usadas.