Mercados

Reserva Federal destaca "mejoría" de economía y mercado laboral en EU; tasas sin cambios

La Fed estimó que la economía superó la desaceleración registrada en el primer trimestre y se "expandía moderadamente", pese a una caída en el sector de energía y vientos en contra del exterior. La tasa se mantuvo sin cambios en un rango de 0 y 0.25%
Redacción
29 julio 2015 13:8 Última actualización 29 julio 2015 13:34
Etiquetas
Módulo especial Reserva Federal Fed. (Especial)

Módulo especial Reserva Federal Fed. (Especial)

NUEVA YORK.- El Comité de Política de la Reserva Federal mantuvo su tasa de referencia en el rango de entre 0 y 0.25%, al tiempo que destacó una "mejora" del mercado laboral..

Luego de un encuentro de dos días, donde los miembros del Comité de Política Monetaria de la Fed (FOMC), estimaron  que la mejora del empleo es sólida pero evaluó que todavía es necesario esperar para modificar su política en materia de tasas, adoptada a fines de 2008 para apoyar la recuperación económica.

"En un balance, un rango de indicadores del mercado laboral sugiere que la subutilización de recursos laborales ha disminuido desde principios de este año", dijo la Fed en su comunicado de política monetaria.

Asimismo, resaltaron la fortaleza que muestran la economía de Estados Unidos, dejando la puerta abierta a una probable alza de tasas cuando los funcionarios del banco central estadounidense se reúnan nuevamente en septiembre.

La Fed estimó que la economía había superado la desaceleración registrada en el primer trimestre y se "expandía moderadamente", pese a una caída en el sector de energía y vientos en contra soplando desde el exterior.

El banco central destacó particularmente "el sólido avance del empleo" en meses recientes.

Los economistas encuestados la semana pasada estimaron que las probabilidades de un aumento en las tasas en esta reunión eran prácticamente cero, mientras que la posibilidad de movimiento en septiembre fue de alrededor de 50 por ciento.

Con los políticos diciendo que sus decisiones son "datos dependientes", el foco vuelve a cifras sobre el producto interno bruto, el empleo y la inflación que ayudarán a determinar si la Fed sube las tasas en septiembre o posterior.

Se proyecta un informe el jueves para mostrar la economía se expandió a un ritmo anual de 2,5 por ciento en el segundo trimestre. Eso sería confirmar la opinión de Janet Yellen que un primer trimestre la contracción fue en gran medida resultado de las condiciones transitorias tales como el clima invernal severo y un conflicto laboral en los puertos de la Costa Oeste.