Mercados

Repunte de riesgos por
la crisis griega derrumba los mercados accionarios

La situación de la crisis de Grecia se agravó durante el fin de semana, llegando así a una situación límite que sólo será definida mediante un referéndum previsto para el próximo domingo; se vieron afectadas las bolsas de México, NY, París, Fráncfort...
Felipe Sánchez
29 junio 2015 16:8 Última actualización 29 junio 2015 17:28
Mercado a la baja en NYSE. (Reuters)

Mercado a la baja en NYSE. (Reuters)

Los mercados accionarios vivieron este lunes una jornada negra en sus cotizaciones, en especial en las bolsas europeas, en donde sólo por mencionar a dos de las más importantes, la de Fráncfort se derrumbó 3.56 por ciento, y la de París, 3.74 por ciento.

Los mercados de América no fueron inmunes a la ola vendedora global, aunque habría que decir que sus pérdidas, aunque muy fuertes, no fueron tan grandes como en Europa.

La noticia que provocó los desplomes fue que la última propuesta del Eurogrupo a Grecia de proveer liquidez a cambio de un paquete de reformas, fue rechazada por el gobierno griego. Ahora Atenas pedirá el respaldo de la población en un referéndum para el próximo domingo, lo que deja al país en un mayor riesgo de caer en default, y en la ruta de salida de la Eurozona.

La reacción inmediata de los inversionistas fue buscar cobertura en activos considerados seguros, como los bonos del Tesoro de Estados Unidos, de los bonos alemanes, suizos, u otras divisas consideradas fuertes. Incluso el oro concluyó con un incremento.

En México, el promedio de precios de la BMV cerró con una caída de 1.88 por ciento en 44 mil 710.35 unidades. Cambiaron de manos 297.6 millones de acciones, por medio de 174 mil 948 operaciones. De 111 emisoras que entraron a remate, solamente 20 subieron de precio, por 88 que retrocedieron. La bolsa se aproximó a un mínimo de hace 2 semanas, el que fue a su vez fue el punto más bajo en 3 meses.

En la NYSE, el índice Dow Jones cayó a su nivel de cierre más bajo en cinco meses, al retroceder 1.95 por ciento a 17 mil 596.35 unidades. Asimismo, la pérdida del índice S&P 500 fue de 2.09 por ciento, al quedar en 2 mil 057.64 puntos, su lectura más baja en 3 meses.

En la bolsa Nasdaq el derrumbe fue mayor, de 2.40 por ciento, al ubicarse el promedio Composite en 4 mil 958.47 enteros, su nivel más bajo en 7 semanas.

Las noticias del día no tuvieron mayor influencia, como un dato menor a lo esperado en los precontratos de ventas de casas usadas de Estados Unidos durante mayo, se incrementaron en 0.9 por ciento, cuando se preveía un aumento de 1.4 por ciento.

De llamar la atención fue la recuperación del euro frente al dólar, en un momento en que los inversionistas evalúan qué tan conveniente o inconveniente sería para la divisa comunitaria una eventual salida de Grecia de la Eurozona.

Por otra parte, hay que tener presente que la semana bursátil concluirá el jueves en Estados Unidos, y que ese día se divulgará la estadística más importante de la semana: los indicadores del empleo de junio en ese país.