Mercados

Bolsas de América Latina no se escapan a Grecia; Merval cae 2.8% y Brasil 2%

El índice Merval de la bolsa argentina encabezó las pérdidas al retroceder 2.8%, arrastrado por la caída del Grupo Financiero Galicia del 4% y del Banco Francés con el 4.8%. En México, el IPC rompió el nivel de soporte de las 45,000 unidades.
Redacción
29 junio 2015 11:2 Última actualización 29 junio 2015 15:43
bolsa de sao paulo

bolsa de sao paulo

Los mercados de América Latina cerraron operaciones en baja sumándose a la tendencia global de las bolsas ante el temor a que Grecia caiga en moratoria y a que las acciones europeas se vean fuertemente impactadas, un factor que se vio opacado por la fortaleza del euro frente al dólar.

Analistas estiman que el probable deterioro en la confianza de los mercados globales presionará a los mercados de tasas y monedas de la región principalmente por medio de un movimiento de huida hacia la calidad y una fuerte demanda de bonos del Tesoro de Estados Unidos y dólares.

Así, el índice Merval de la bolsa argentina, estuvo al frente de las mayores perdedoras de la región, al caer 2.8 por ciento, en las 9 mil 859.45 unidades, con Grupo el Financiero Galicia SA liderando las pérdidas al cae 4.23%, seguido del Bano Francés en 4.80%.



El referente argentino abrió operaciones en alza de hasta el 2 por ciento, para después replegarse por la caída en los mercados mundiales.

Por su parte, el índice Bovespa de la Bolsa de Sao Paulo cedió 2 por ciento, hasta las 52 mil 962.68 unidades y el real brasileño bajaba 0.78 por ciento a 3 mil 1515 por dólar.

Las acciones de Petrobras, que abrieron operaciones en alza y limitaron las caídas, perdieron al final 4 por ciento, a 14.07 reales por papel.

La petrolera recortó este lunes su plan de gasto de largo plazo a su nivel más bajo en ocho años, parte de las medidas de la estatal para reducir su deuda y para salir de un escándalo de corrupción.

En el mercado cambiario, el real cedía un 0.33 por ciento a 3.1375 unidades por dólar.

Por su parte, el Índice de precios y cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores extendía las pérdidas del inicio de sesión, al caer 1.88 por ciento, en las 44 mil 710.35 unidades, con las acciones de Genoma Lab, OHL y Cemex registrando los mayores descensos del día al retroceder 3.73, 3.46 y 2.6 por ciento, respectivamente.

Los mercados de Colombia, Chile y Perú no operan por ser día festivo, por lo que no habrá información bursátil ni cambiaria en esos países.

Aunque la caída de los mercados latinoamericanos es moderada, la confianza probablemente seguirá frágil esta semana, enfocándose en el pago griego del 30 de junio al FMI y el referendo planeado para el domingo 5 de julio.

El gobierno del primer ministro Alexis Tsipras ya ha dicho que sin la reanudación de la asistencia financiera de los acreedores no podrá pagar los mil 600 millones de euros al FMI el martes, y convocó a un referendo para aceptar o rechazar los pedidos de los acreedores para continuar el rescate del país.