Mercados

BMV repunta 1.02% a tono con mercados; Dow Jones rompe racha negativa de 7 días

Jornada de ganancias en bolsas mundiales, debido a reacciones por precios castigados, una caída del dólar y un repunte en los precios de los commodities. Además de actividad en el ámbito corporativo.
Felipe Sánchez
10 agosto 2015 15:50 Última actualización 10 agosto 2015 16:7
Bolsa Mexicana de Valores (BMV) (Bloomberg/Archivo)

Bolsa Mexicana de Valores (BMV) (Bloomberg/Archivo)

Este lunes fue día de fiesta en los mercados accionarios del mundo, pero no por alguna noticia en particular, sino debido a la conjunción de varios factores, incluso técnicos, por compras de oportunidad ante precios castigados.

La Bolsa mexicana concluyó la jornada en su nivel más elevado del día, al reportar un avance de 1.02 por ciento, con lo que el índice se ubicó en 45 mil 320.69 unidades. El movimiento se dio con un volumen de 167 millones de acciones y 131 mil 979 operaciones.

Así, la BMV reporta una recuperación medida desde su mínimo reciente del 27 de julio, de 3.68 por ciento, cuando previamente había perdido 4.07 por ciento entre el 20 y 27 de julio.

De 112 emisoras que tuvieron actividad en la BMV, 66 concluyeron con ganancias, por 46 que se movieron a la baja.

No obstante, las ganancias fueron todavía más elevadas en Wall Street, en buena medida porque los precios reflejaban, por ejemplo, un retroceso de 1.79 por ciento, esto según el índice Dow Jones, durante la semana pasada. En cambio, la plaza mexicana había subido en ese lapso 0.24 por ciento.

En la NYSE, el promedio Dow Jones reportó un incremento de 1.39 por ciento a 17 mil 615.17 unidades, mientras que de acuerdo con el índice S&P 500, la subida fue de 1.28 por ciento al concluir en 2 mil 104.18 puntos. En la bolsa Nasdaq la subida fue de 1.16 por ciento a 5 mil 101.80 enteros.

Además del rebote técnico, ayudó un repunte en los precios del petróleo de 2.48 por ciento en el crudo WTI. Por supuesto, también tuvieron ganancias importantes metales como el oro, la plata y el cobre. Detrás de estos movimientos estuvo una caída apreciable en el precio del dólar.

Además, abonó a la confianza de los inversionistas la actividad de fusiones y adquisiciones en Estados Unidos, en especial por la operación de compra del fondo de inversiones de Warren Buffet de la empresa Precision Castparts, del sector aeronáutico, por un monto de 37.2 mmdd.

En cuanto a otras regiones, en China, se reportaron malos datos durante el fin de semana: caídas en las exportaciones y en sus importaciones, además de una fuerte deflación en los precios al productor. Sin embargo, la noticia fue interpretada como positiva por los mercados chinos que apuestan a que el gobierno mantendrá sus estímulos para los mercados.


De acuerdo a lo anterior, la bolsa china reportó al cierre una ganancia de 4.92 por ciento, mientras que en Europa las ganancias fueron también generalizadas, por noticias positivas provenientes de Grecia, y por la influencia de Wall Street.