Mercados

Regulación sobre bitcoin avanza con Ley Fintech

La justificación de reconocer ciertas criptomonedas y regular a las plataformas que ofrezcan al público adquirirlas, es la protección al consumidor, debido a los riesgos que representa la operación de dichos activos.
Clara Zepeda
03 abril 2017 21:22 Última actualización 04 abril 2017 5:0
bitcoin

(Bloomberg)

Ante el crecimiento en la popularidad de empresas de fondeo colectivo, crowfunding, y de plataformas de pagos con bitcoins o criptomonedas en México, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) considera una necesidad apremiante la promulgación de la Ley Fintech, con el fin de aminorar eventos de fraude, de estafas y de lavado de dinero que pudiera darse con estas tecnologías.

Consultado por EL FINANCIERO, Carlos Orta, vicepresidente de Política Regulatoria de la CNBV, explicó que la Ley Fintech, que sigue siendo un proyecto, podrá regular a las plataformas que ofrecen al público comprar y vender “activos virtuales”, o realizar con estos transferencias y pagos a través de dichas plataformas.

Estos activos virtuales estarán definidos como una unidad digital cuyo uso por el público sea similar a aquel que corresponda a la moneda de curso legal, siendo el Banco de México (Banxico) quien determinará lo que será considerado como “activos virtuales” para que estos únicamente sean operados a través de plataformas autorizadas y supervisadas por la CNBV.

Carlos Orta detalló que “la CNBV no supervisa aún a dicho sector, por lo que no ha llevado a cabo revisiones de estafas, lavado de dinero o fraudes; por ello, es importante la promulgación de la Ley, puesto que otorgará facultades a la Comisión para regular y supervisar a estas plataformas con el fin de aminorar los riesgo antes mencionados, entre otros”.

El vicepresidente de Política Regulatoria de la CNBV precisó que la justificación de reconocer ciertas criptomonedas y regular a las plataformas que ofrezcan al público adquirirlas, es la protección al consumidor, debido a los riesgos que representa la operación de dichos activos.

Por ejemplo, dijo, los bitcoins tienen una alta volatilidad, por lo que las personas deben tener muy claro que al mantener bitcoins su patrimonio puede verse afectado y dicho riesgo deberá ser dado a conocer por las plataformas a través de las cuales se operen activos virtuales similares a los bitcoins.

MENOR RIESGO DE FRAUDE

Asimismo, los riesgos de fraude o de uso indebido de datos personales se aminoran en una plataforma al ser una entidad autorizada, regulada y supervisada por las autoridades financieras.

Con base a lo anterior, Daniel Vogel, presidente y co-fundador de Bitso, afirmó que “en México ya se está negociando una regulación, sobre todo en lo Fintech, con varias empresas de fondeo colectivo o plataformas de pagos de bitcoin o monedas virtuales; pensamos que se va a conseguir este año.

“El tema de la confianza es interesante, en nuestra plataforma la gente pone un alto grado de confianza, pero nosotros pensamos que una empresa como la nuestra debe ser regulada. Puede ser que nosotros hagamos bien las cosas y nunca sabes si las demás personas son honestas”, aseveró Vogel.

En tanto, el funcionario de la CNBV resaltó que sólo si el Banxico otorga a los bitcoins el carácter de activos virtuales y a través de las plataformas se pueden comprar y vender, o realizar transferencias y pagos con bitcoins, las plataformas deberán requerir la autorización de la CNBV para operar.

Dicha autorización se otorgará con el previo acuerdo de un comité en el que participará la Secretaría de Hacienda, la CNBV y el Banxico. Asimismo, la CNBV llevará un registro que será público en su página de internet de las plataformas que hayan sido autorizadas para operar con activos virtuales, concluyó.