Mercados

Recursos de las Afores estarán acotados por volatilidad: analistas

La marcada volatilidad financiera, así como la incapacidad de ahorrar de manera voluntaria, podría afectar de manera considerable al ahorro de los trabajadores, exponen expertos.
Clara Zepeda
15 enero 2017 19:59 Última actualización 16 enero 2017 4:55
Afore XXI

Los portafolios deben aprovechar las oportunidades que están frente a nosotros y se refiere al crecimiento que esperamos que tengan algunos sectores, aseguran. (Yuridia Torres)

Ante los eventos que “transitoriamente” modifican el valor de los activos financieros en donde están invertidas las Afores, el ahorro de los trabajadores para el retiro se ha acotado y, si las siguientes administraciones no corrigen y resuelven los desafíos del sector, los trabajadores terminarán recibiendo una pensión mínima garantizada, advierten especialistas.

De acuerdo con managers de Afores y analistas económicos, las pensiones, que en promedio, podrían estar por abajo del último sueldo de cada trabajador, será ocasionado por la falta de ahorro voluntario, de diversificar el régimen de inversión y de incrementar las aportaciones, pero también de episodios altamente marcados por la volatilidad financiera.

“El sistema de ahorro para el retiro es el tema de largo plazo que nadie le quiere entrar, debido a que no hay una ganancia de corto plazo y nadie quiere tomar el costo ahora”, dijo Marco Oviedo, economista en jefe de Barclays México.

Añadió que las contribuciones como porcentaje del salario son de las más bajas de estos sistemas de capitalización, por lo que la primera generación de pensionados directos de las administradoras de fondos para el retiro (Afores), recibirá pensiones bajas y va a ser probable que el gobierno termine pagando pensiones mínimas garantizadas.

“Este es un tema de las dos siguientes administraciones, todavía hay activo para corregirlo”, aseguró.

En tanto, con respecto a elevada volatilidad registrada en los mercados financieros desde el 2008, Tonatiuh Rodríguez, director general de Afore XXI Banorte, explicó que en la historia de un inversionista de largo plazo estos eventos transitoriamente modifican el valor de los activos en donde están invertidas las Afores, pero en el largo plazo no hay nada de qué preocuparse y hay que estar enfocados de aprovechar las oportunidades de estos momentos transitorios.

“Los portafolios deben aprovechar las oportunidades que están frente a nosotros y se refiere al crecimiento que esperamos que tengan algunos sectores, el de energía, de inversiones sustentables y aprovechar estas oportunidades es un desafío.

“El crecimiento de la masa salarial está ayudando al flujo de cuotas y aportaciones, el ahorro voluntario está creciendo, la rentabilidad de los bonos es buena, se ha acotado con este evento de volatilidad, pero en una perspectiva de largo plazo sigue siendo extraordinaria. Y trabajar con las autoridades para que esta diversificación se vaya abriendo en el marco de nuestro propio régimen”, aseveró Rodríguez, quien dejará el cargo de Afore XXI Banorte el próximo 1 de febrero.

Enrique Solórzano, director general de Afore Sura, afirmó que dentro de los retos a los que se enfrentan inversionistas como las Afores son los impactos de corto plazo y, más, los cambios estructurales como los que estará viviendo Estados Unidos, de su conducción económica, más tasas y un impulso fiscal, por lo que cambian los portafolios de todo el mundo.

Por lo que, aseguró, también tiene un componente de oportunidad para las Afores.