Mercados

Real brasileño cierra
en mínimo histórico frente al dólar

La divisa brasileña rompió el nivel de 4 reales por dólar y llegó a un mínimo histórico, cumpliendo los pronósticos ante el fuerte deterioro de la séptima economía del mundo.
Redacción
22 septiembre 2015 13:30 Última actualización 22 septiembre 2015 15:45
real brasileño (Reuters)

real brasileño (Reuters)

Debilitado por la recesión económica y la crisis política que acorrala al gobierno de Brasil, el real registró una jornada negra al traspasar este martes la barrera de los 4 reales por dólar y derrumbarse a su mínimo histórico de 4.0538 unidades por billete verde.

Durante las operaciones, la divisa brasileña llegó a cotizar en 4.0633 unidades por dólar, es decir, 2.0 por ciento menos respecto al cierre del lunes y una caída de 33 por ciento en lo que va del año ante la divisa estadounidense.

La moneda cayó a su valor más bajo desde su implantación en 1994, presionada por las dificultades que encara el gobierno de la presidenta Dilma Rousseff en el Congreso para poner en marcha un plan de ajuste económico.


Los operadores del mercado y analistas esperan que el real continúe perdiendo valor y algunos incluso anticipan que puede caer a cinco unidades por dólar.

En las últimas semanas el real ya venía hundiéndose a sus mínimos históricos desde octubre de 2002, cuando el nerviosismo se apoderó del mercado ante la inminente victoria de Lula Da Silva a la presidencia.

Su declive arrastraba asimismo a la Bolsa de Sao Paulo a la baja, con el índice Ibovespa, su principal indicador, cayendo 0.81 por ciento y cotizándose en las 46 mil 211 unidades.

Con información de Bloomberg y Reuters