Mercados

¿Qué sigue para el tipo de cambio después de los 20 pesos?

Analistas prevén que el tipo de cambio con la moneda estadounidense se mantenga en niveles altos, aunque se prevé que para fin de año esté por debajo de los 19 pesos.
Abraham González y Clara Zepeda
19 septiembre 2016 21:5 Última actualización 19 septiembre 2016 21:5
dolar peso (Bloomberg)

dolar peso (Bloomberg)

La combinación de factores técnicos, además de la baja probabilidad de una intervención de Banxico, el repunte de Trump en las encuestas y la débil demanda de los inversionistas sobre el peso, apunta a que el tipo de cambio continuará depreciándose más allá de los 20 pesos en el corto plazo, aseguran especialistas.

“Los máximos y mínimos intradías del peso se han incrementado recientemente, lo cual es una señal técnica de que podría aparecer una tendencia alcista de corto plazo sobre el dólar”, comentó George Lei, estratega de tipo de cambio y columnista de Bloomberg.

Por otra parte, para Gabriela Siller, directora de análisis de Banco Base, los niveles por arriba de 19 pesos podrían volverse normales, lo que podría provocar una mayor depreciación.

“En otras ocasiones, durante el año, el tipo de cambio ha alcanzado niveles por arriba de 19 pesos por dólar (tal como sucedió en los meses de febrero y junio), aunque en esas ocasiones la paridad se mantuvo en esos niveles sólo en 37 horas”, comentó.

Ahora, en septiembre, el tipo de cambio acumula 108 horas por arriba de los 19 pesos y con ello aumenta el riesgo de que supere los 20 antes de que comience el verdadero nerviosismo por las elecciones presidenciales de Estados Unidos, señaló.

¿FIEBRE PASAJERA?

A pesar de las previsiones sobre un mayor tipo de cambio en el corto plazo, los analistas no han realizado cambios significativos a sus estimaciones para finales de año.

De acuerdo con información de Bloomberg, la estimación promedio entre 47 analistas para terminar 2016 se ubica en 18.62 pesos por dólar, apenas seis centavos por arriba de lo que se esperaba a principios de mes. En tanto, la mediana de la encuesta se mantiene en 18.50 pesos.

*Con información de Bloomberg

>