Mercados

¿Qué pasó con el dólar este viernes?

El dólar alcanzó un nuevo máximo no visto en 11 años, lo que hundió al peso y a otras monedas emergentes.
Esteba Rojas
06 marzo 2015 13:56 Última actualización 06 marzo 2015 14:19
peso dolar (Bloomberg)

peso dolar (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO. Este viernes el dólar en el mercado internacional alcanzó un nuevo máximo no visto desde septiembre del 2003 y hundió al peso.

La moneda estadounidense ganó 1.28 por ciento frente a una canasta de seis divisas, entre ellas el euro, el yen y la libra.

El súper dólar fue impulsado por datos de empleo en Estados Unidos, lo que reforzó la expectativa de un alza en la tasa de referencia de la Reserva Federal; se generaron 295 mil nuevas plazas laborales en febrero, arriba de las 235 mil esperadas.

El dólar también reaccionó al anuncio del Banco Central Europeo de que inyectaría liquidez, vía la compra de bonos soberanos, lo que mantendrá bajo presión de baja al euro.

El viernes, el tipo de cambio con el peso registró una nueva marca histórica en operaciones intradía de 15.525 unidades a la venta en operaciones de mayoreo, de acuerdo con el Banco de México.

Al cierre de la jornada, el dólar quedó en 15.48 pesos, por debajo de su nivel alcanzado como máximo en el día; cifra no vista desde el 9 de marzo del 2009, cuando quedó en 15.49 unidades a la venta.

En operaciones al menudeo o ventanilla el dólar se llegó a operar en alrededor de 15.80 pesos.

La debilidad del peso ocasionó que Banco de México volviera a inyectar liquidez al mercado cambiario, al vender mediante el mecanismo de subasta 200 millones de dólares.