Mercados

¿Qué esperan
los mercados este
jueves 11 de agosto?

La decisión de política monetaria del Banco de México, así como el indicador del desempeño de la actividad industrial durante junio serán algunos temas que dominarán mañanala jornada bursátil en el país. 
Abraham González
10 agosto 2016 20:38 Última actualización 11 agosto 2016 8:31
Etiquetas
banxico

El Banco de México tocará mañana el tema de la política monetaria. (Banxico)

La atención de los inversionistas en México estará concentrada este miércoles en la decisión de política monetaria del banco central, sobre la que la mayoría de los analistas no esperan movimientos en la tasa objetivo del organismo, salvo uno.

Rodolfo Navarrete, director de análisis de Vector Casa de Bolsa, quien además está rankeado por Bloomberg como el tercer analista más certero sobre este indicador, asegura que en esta junta habría un aumento de 50 puntos base en la tasa del Banco de México, con lo que ésta se ubicaría en 4.75 por ciento.

“Estamos esperando un aumento de 50 puntos base y hay varias razones. Una de ellas es que las expectativas inflacionarias están aumentando. El financiamiento del déficit de la cuenta corriente se está complicando cada vez más y esto presiona al tipo de cambio, lo que genera inflación”, comentó Navarrete en entrevista con EL
FINANCIERO.

“Otra razón importante es que creemos que la posición monetaria del banco central es muy laxa, lo que también es un factor que incrementa el déficit de cuenta corriente de la balanza de pagos”.
Adicional a este ajuste, Navarrete estima que el banco central suba de nuevo su tasa en septiembre o diciembre ante un escenario de incertidumbre.

“Esperamos un movimiento adicional probablemente en septiembre o diciembre. Las elecciones en Estados Unidos básicamente generan incertidumbre y eso inhibe la inversión en cartera y la directa. Eso también es otro factor que contribuye a presionar el financiamiento de la cuenta corriente”, concluyó.

Otro indicador relevante que ser dará a conocer en México es el desempeño de la actividad industrial durante junio. Tanto en su lectura mensual como anual se prevé un mejor desempeño respecto al mes previo, con repuntes de 0.4 y 0.6 por ciento, respectivamente. El Inegi publicará el dato a las 8:00 horas.

En tanto, en la agenda económica de Estados Unidos, destacarán las solicitudes iniciales de subsidio por desempleo, las cuales se ubicarían en 265 mil al cierre de la semana pasada.

Por la noche, la atención se trasladará a Asia, pues China dará a conocer su indicador de producción industrial a julio, así como el desempeño de las ventas minoristas en el mismo mes.