Mercados

Nueva bolsa recibe inversión de 450 mdp de CKD emitido en la BMV

El fondo de inversión LIV Capital aporta los recursos que servirán para financiar la totalidad del proyecto, dice Fernando Pérez, director de la nueva Bolsa Institucional de Valores (BIVA).
Abraham González
13 septiembre 2016 12:57 Última actualización 14 septiembre 2016 5:0
Bolsa Mexicana de Valores. (Cuartoscuro)

Bolsa Mexicana de Valores. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El proyecto de la nueva Bolsa Institucional de Valores (BIVA) recibió una inversión de 450 millones de pesos por parte del fondo de capital privado LIV Capital, con recursos levantados por un CKD emitido en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) en diciembre de 2015.

Con dicha inversión, LIV Capital, que en su portafolio cuenta con inversiones en empresas como Linio y Wobi según el sitio web de la compañía, tendría una participación a nivel del holding de BIVA, Central de Corretajes (Cencor), aunque los directivos del proyecto declinaron proporcionar un porcentaje específico.

“Central de Corretajes mantiene el control holgadamente de la operación y LIV Capital participa como un socio minoritario, pero estratégico sin duda, por el know how y el expertise que tiene LIV en el mercado”, comentó Fernando Pérez Saldivar, director del proyecto BIVA.

Con la inversión del fondo y la aportación previa de Cencor quedarían completados los recursos necesarios para la operación de la nueva bolsa, aseguró el directivo.

“Con esta inversión obtenemos los recursos necesarios para financiar la totalidad del proyecto”, dijo Saldivar.

“Estos 450 millones de pesos entrarán a nivel de la casa matriz, de la holding, en forma de capital, y esto, aunado al total de recursos que Grupo Cencor había destinado para el arranque de este proyecto. Estamos en una posición muy sólida y muy solvente para financiar el resto”.

No obstante, en caso de ser necesario, Cencor tendría la opción de obtener hasta 200 millones de capital incremental para disponer de ellos si fuera necesario, confirmó la compañía que operará al nuevo mercado.

PREVÉN ARRANCAR EN JUNIO DE 2017

Respecto al inicio de operaciones de BIVA, Pérez Saldivar comentó en entrevista con EL FINANCIERO, que se tiene previsto iniciar las operaciones en junio del siguiente año, debido a los procesos de revisión que realiza la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y la Secretaría de Hacienda para otorgar la concesión.

“La CNBV está trabajando para adecuar toda la regulación necesaria para asegurar la coexistencia de dos o más bolsas, además de que están aprovechando para hacer una modernización del marco regulatorio del mercado de valores en su conjunto”, explicó Pérez Saldivar.

En tanto, sobre la operación de la compañía, el directivo señaló que el software y la tecnología necesaria ya están en desarrollo y las pruebas de funcionamiento deberían quedar listas antes de terminar este año.

“Nuestro compromiso interno es tener los sistemas ya funcionando probados y aceptados antes de fin de año”, señaló.

Respecto al personal, BIVA cuenta actualmente con una plantilla de 50 personas, pero la meta es llegar a alrededor de 80 u 85 para arrancar las operaciones.