Mercados

Proveedores de Apple viven jornada de ‘pesadilla’

El peor desplome en 14 meses de las acciones de Apple en Wall Street que provocó el viernes una oleada de toma de ganancias en los papeles tecnológicos altamente valoradas, se extendió este lunes a las firmas de Europa y Asia.
Bloomberg
12 junio 2017 10:59 Última actualización 12 junio 2017 13:30
 [La reacción fue debido a las pérdidas de Apple y otras compañías tecnológicas. / Bloomberg]  

[La reacción fue debido a las pérdidas de Apple y otras compañías tecnológicas. / Bloomberg]

Los proveedores de Apple son los más castigados este lunes por el desplome bursátil del sector tecnológico, después de que la ola de ventas en Estados Unidos se propagara a Europa y Asia.

En Europa, las acciones de AMS AG, proveedor suizo de sensores, llegaron a caer 9 por ciento, mientras que el fabricante de chips STMicroelectronics perdía hasta 8 por ciento. El índice Stoxx 600 Technology llegó a caer un 3.6 por ciento, el mayor descenso en casi un año.

El viernes, Robert Boroujerdi, director mundial de inversiones de Goldman Sachs, dijo que la baja volatilidad en Facebook, Amazon, Apple, Microsoft y la matriz de Google, Alphabet, podría estar cegando a los inversores frente a riesgos como las tendencias cíclicas y la regulación.

El nuevo iPhone de Apple también podría carecer de la tecnología adecuada para igualar la velocidad en datos de competidores, según un informe de Bloomberg el viernes.

"Realmente se trata de la ola de ventas de Estados Unidos que ha llegado a Europa", dijo Charles Lepetitpas, analista de Natixis Securities. "No veo ninguna noticia concreta".


Tanto AMS como STMicroelectronics, los valores tecnológicos que más cayeron en Europa, suministran procesadores a empresas como Apple y Samsung. AMS también advirtió de un dividendo más débil de lo esperado el viernes.

Muchas de las acciones que han sido castigadas han tenido un buen desempeño en lo que va año: AMS es el valor que más ha aumentado en el Stoxx Europe 600 en ese período, con un avance de más del 100 por ciento.

El desplome en Europa es la última etapa en una ola de ventas mundial en el sector tecnológico que comenzó el viernes en Estados Unidos.

En Asia, el fabricante de iPhone taiwanés Hon Hai Precision Industry despidió la jornada con una caída de 2.9 por ciento. Fue el mayor descenso en un solo día desde noviembre pasado, según datos compilados por Bloomberg. Hon Hai, más conocida como Foxconn, dijo el viernes que sus ventas en mayo disminuyeron 5.3 por ciento interanual.

Taiwan Semiconductor Manufacturing el único fabricante de chipsets A11 de Apple que se utilizarán en la próxima serie de iPhone, cayó hasta 2.4 por ciento, el mayor descenso en más de seis meses.
Samsung Electronics cerró en baja de 3.1 por ciento, mientras que la china Tencent Holdings retrocedió 3.43 por ciento.

"Un débil pronóstico de la demanda de teléfonos inteligentes en China contribuyó a la caída", dijo Steven Liu, director ejecutivo de China Securities International Financial Holding con sede en Hong Kong.

En Estados Unidos, las acciones de Apple caen 2.7 por ciento, mientras que la matriz de Google, Alphabet, baja 1.02 por ciento en la bolsa de Nueva York a las 10:55 hora local del Centro de México.

También caían las acciones de Facebook cae 1.07 por ciento, Amazon 0.92 por ciento y Microsoft 1.4 por ciento.