Mercados

Predominio vendedor en BMV y NY; afectan Grecia, FMI y falta de incentivos

Los mercados sufrieron este día bajas considerables debido a la conjunción de varios factores: la incertidumbre con respecto a Grecia, las elevadas tasas de interés, la recomendación del FMI a la Fed para que no incremente los réditos y la falta de incentivos.
Felipe Sánchez
04 junio 2015 16:9 Última actualización 04 junio 2015 16:20
Bolsa Mexicana de Valores. (Bloomberg)

Bolsa Mexicana de Valores. (Bloomberg)

El ánimo de los mercados se volvió este jueves claramente pesimista, con pérdidas en las bolsas de México y Nueva York.

En la plaza mexicana la reducción fue de menor cuantía, lo que se debió al efecto de un fuerte repunte de 4.98 por ciento en los títulos de Walmex, luego de que la cadena de supermercados diera a conocer un sorpresivo repunte de 7.7 por ciento en sus ventas de mayo a tiendas iguales.

De esta forma, el índice de precios de la BMV concluyó con una baja moderada de 0.38 por ciento, con lo que se ubicó en 44 mil 561.11 unidades. El movimiento se produjo con un volumen de 316.9 millones de acciones y 205 mil 305 operaciones.

En contraste, en la NYSE, el índice Dow Jones reportó una pérdida de 0.94 por ciento a 17 mil 905.58 unidades; en tanto, el índice S&P 500 se fue a la baja 0.86 por ciento a 2 mil 095.84 puntos. En el mercado Nasdaq la reducción fue de 0.79 por ciento a 5 mil 059.12 enteros.

Varios factores perjudicaron a los mercados, en Europa las bolsas cayeron debido a que en Grecia todavía no se alcanzaban acuerdos concretos con sus acreedores. Además, en Europa se mantuvo un ánimo adverso por el repunte de los réditos de los bonos, esto luego de las declaraciones del presidente del BCE, Mario Draghi, de que los inversionistas deben acostumbrarse a la volatilidad.

Por otra parte, las declaraciones de Christine Lagarde de que el incremento en las tasas de interés de la Fed debería darse en 2016, contribuyeron al ánimo vendedor de los inversionistas, ya que demuestra las preocupaciones del Fondo Monetario Internacional por el lento desempeño de la economía, lo que contrasta con las declaraciones de los representantes de la Fed de que este mismo año se daría el primer incremento en casi 10 años.

Por lo demás, los participantes de los mercados se mostraron precavidos a la espera de las significativas cifras del empleo que se conocerán a primera hora de mañana viernes en Estados Unidos.

El único indicador relevante en la Unión Americana fue el de las solicitudes de seguro por desempleo, una reducción de 8 mil con respecto a la semana anterior, lo que abona a un buen dato del empleo para mañana, pero con el inconveniente de que la Fed tendría más argumentos para apretar su política monetaria.

En el ámbito corporativo, se conoció sobre una probable fusión entre la cablera DISH, con T-Mobile US, sus acciones repuntaron 4.86 y 2.64 por ciento, de forma respectiva.