Mercados

Precios del petróleo, en ‘barril sin fondo’

El crudo estadounidense WTI cayó 5.31 por ciento, en tanto que el europeo Brent se desplomó 5.44 por ciento, golpeados por temores a las consecuencias del conflicto entre Irán y Arabia Saudita.
Agencias
06 enero 2016 8:23 Última actualización 06 enero 2016 16:47
[La reanudación de operaciones de un oleoducto que transporta petróleo desde Cushing impulsó las cotizaciones. / Bloomberg / Archivo]  

El precio del crudo se ha desplomado desde más de 115 dólares por barril en junio de 2014 debido a que el petróleo de esquisto de Estados Unidos ha inundado al mercado.

El crudo cayó este miércoles debajo de 35 dólares el barril, debido a que la disputa entre Arabia Saudita e Irán hace más improbable una eventual cooperación entre los grandes exportadores para reducir la producción.

El estadounidense WTI cayó 5.31 por ciento y cerró en 34.06 dólares, su nivel más bajo desde diciembre de 2008.

El barril de petróleo Brent cerró en el mercado de futuros de Londres en 34.44 dólares por barril, 5.44 por ciento menos respecto a la sesión del martes. .

La disputa entre Arabia Saudita e Irán acabaría con cualquier posibilidad de que grandes productores cooperen para reducir la producción ante un creciente sobreabastecimiento global, de acuerdo con especialistas.

El fuerte alza de los inventarios de gasolina en Estados Unidos reforzó la imagen de un mercado que está inundado de petróleo y productos refinados.

Asimismo, las señales de una desaceleración de la economía en China e India aumentaron los temores de que ni siquiera un aumento de la demanda sea suficiente para consumir el exceso de crudo resultante de una producción a niveles cercanos a su récord durante el pasado año.

El precio del crudo se ha desplomado desde más de 115 dólares por barril en junio de 2014 debido a que el petróleo de esquisto de Estados Unidos ha inundado al mercado.

Además, la caída de precios ha llevado a algunos productores a maximizar la producción para impedir que los ingresos caigan demasiado rápido y para mantener participación de mercado.