Mercados

Petróleo resiste 'embate' del dólar y cierra semana con ganancias

A pesar del descenso que registraron los precios del crudo en la jornada de este viernes, los futuros del WTI y el Brent acumularon una ganancia semanal superior al 3 por ciento motivados por las expectativas de un acuerdo entre los miembros de la OPEP para limitar su producción.
Redacción
07 octubre 2016 8:38 Última actualización 07 octubre 2016 14:59
El declive en los precios del petróleo

Francisco Blanch, jefe de investigación de Commodities de Bank of America/Merrill Lynch , quien habló acerca de los precios del petróleo, que registraron su mayor caída semanal este año al hundirse 10.88%. Según Blanch, al mercado le preocupa la falta de consenso entre los países miembros de la OPEP y considera que Arabia Saudita tendrá que eventualmente reducir su producción para equilibrar el precio. Bank of America prevé el barril Brent cotice a 50 dólares en el 2016.

Los precios del petróleo profundizaron las pérdidas al cierre de sesión, dejando atrás los niveles máximos del año que alcanzaron en la sesión previa motivados por las expectativas de un acuerdo entre los miembros de la OPEP para limitar su producción y por el descenso de las reservas de crudo estadounidenses.

El contrato del crudo WTI para entrega en noviembre cayó por debajo de los 50 dólares por barril después de que Rusia pusiera en duda un acuerdo en el corto plazo con la OPEP, tras el compromiso del grupo para reducir la producción.

El barril de crudo estadounidense cayó 1.24 por ciento, para cotizarse en 49.81 dólares. En el balance semanal, el WTI acumuló una ganancia de 3.25 por ciento.

Por su parte, el barril del Brent para entrega en diciembre terminó la jornada en 51.93 dólares, una baja de 1.10 por ciento frente al cierre previo de 52.50 dólares en el Intercontinental Petroleum Exchange (ICE). En el conjunto de la semana el barril ganó 5.85 por ciento.

Pese al descenso, ambos referenciales aún marcan un 10 por ciento de alza contratos vigentes de crudo desde que las naciones de la OPEP, entre ellos los rivales Arabia Saudita e Irán, anunciaron el 28 de septiembre un acuerdo tentativo para recortar moderadamente sus niveles de producción.

Se espera que los detalles de los recortes queden definidos antes de la reunión formal de la OPEP del 30 de noviembre, lo que ha llevado a creer a algunos participantes del mercado que los precios quedarán sobre una barrera de soporte de 50 dólares por barril hasta entonces.

En el corto plazo, el mercado también era apoyado por el paso del huracán Matthew por las costas de Estados Unidos, ya que se teme que pueda interrumpir las importaciones de crudo del país y provocar, eventualmente, escasez de combustibles.