Mercados

Barril de petróleo cae más de 2% por débil demanda china y solidez del dólar

Las refinerías chinas procesaron 10.71 millones de barriles por día en julio, unos 500 mil barriles diarios menos que en junio y la tasa más baja desde septiembre de 2016.
Reuters
14 agosto 2017 8:39 Última actualización 14 agosto 2017 14:33
[El petróleo ha retrocedido en 8 de las últimas 11 jornadas. / Bloomberg / Archivo] 

Los precios se mantienen alrededor de 50 dólares pese a las dudas de la OPEP. (Bloomberg/Archivo)

NUEVA YORK.- Los precios del petróleo cayeron este lunes más de 2.0 por ciento, en una sesión volátil debido al fortalecimiento del dólar y débiles datos en China, lo que puso fin a un incremento momentáneo que se dio por la mañana por las preocupaciones sobre una baja del suministro en Libia.

Los futuros del referencial global Brent cayeron 1.37 dólares, o 2.63 por ciento, a 50.73 dólares por barril. En tanto, los futuros del West Texas Intermediate (WTI) de Estados Unidos perdieron 1.23 dólares, iguala 2.52 por ciento, a 47.59 dólares por barril.

El dólar se fortaleció debido a que los inversores volvieron a apostar por el billete verde luego de que las tensiones entre Estados Unidos y Corea del Norte parecieron aplacarse.

Las refinerías chinas procesaron 10.71 millones de barriles por día (bpd) en julio, mostraron datos de la Oficina Nacional de Estadísticas, unos 500 mil bpd menos que en junio y la tasa más baja desde septiembre de 2016.

Analistas dijeron que la caída fue más pronunciada a lo previsto, lo que aumenta las preocupaciones de que una sobreoferta de productos refinados de combustible pueda debilitar la demanda china por petróleo.

Los precios cayeron por los datos de China, pero luego recuperaron algo de terreno después de que la corporación petrolera de Libia dijera que investiga violaciones a la seguridad al mayor campo petrolero del país. Una interrupción en el campo Sharara podría llevar a una baja en el bombeo del país miembro de la OPEP.

El alza en la producción libia ha profundizado el exceso de oferta en el mercado. El país está exento del acuerdo global para bajar el bombeo y busca recuperar sus niveles previos.