Mercados

Petróleo cae cerca de 4.0% por dudas de que la OPEP logre acuerdo

Las bajas de hoy acercan al crudo a su segundo mes seguido con tendencia negativa, con el Brent cayendo casi 4.0% y el contrato WTI alrededor de 3.0%
Agencias
29 noviembre 2016 8:23 Última actualización 29 noviembre 2016 15:11
Precios del petróleo

Irak e Irán están complicando las perspectivas de que el grupo logre un acuerdo. (Bloomberg/Archivo)

NUEVA YORK.- Los precios del crudo cayeron 4.0 por ciento este martes debido a que los mayores exportadores de la OPEP están teniendo problemas para llegar a un acuerdo de recorte de producción para disminuir el superávit global.

Los futuros del Brent perdieron 1.86 dólares, o 3.9 por ciento, a 46.38 dólares el barril. El crudo en Estados Unidos, el WTI, cayó 1.85 dólares igual a 3.9 por ciento, a 45.23 dólares el barril. Se trata del mayor declive porcentual diario del Brent desde principios de septiembre.

Estas bajas hacen que el crudo se encamine a sumar su segundo mes seguido con tendencia negativa, con el Brent cayendo casi un 4 por ciento y el contrato WTI retrocediendo alrededor de un 3 por ciento.

Irak e Irán resistían el martes la presión de Arabia Saudita para que recorten la producción de crudo, lo que complica los esfuerzos de la Organización de Países Exportadores de Petróleo para alcanzar un acuerdo que reduzca el exceso de oferta e impulse los precios cuando se reúna el miércoles.

Documentos preparados para la reunión del miércoles proponen un recorte en 1.2 millones de bpd desde los niveles de bombeo de octubre (33.82 millones de bpd), dijo una fuente de la OPEP. También proponen que Arabia Saudita reduzca la producción a 10.07 millones de bpd desde los 10.54 millones de bpd en octubre y que Irán congele el bombeo en 3.797 millones de bpd.

"La incapacidad de llegar a un borrador de acuerdo razonable tras dos meses y medio de discusiones lideradas por los saudíes sugiere que cualquier comunicado formal para frenar la producción será una versión aguada", dijo en una nota Jim Ritterbusch, presidente de la firma de asesoría energética Ritterbusch & Associates, con sede en Chicago.

No obstante, aseguró que cree que la OPEP tiene más de 50 por ciento de posibilidades de alcanzar un acuerdo, que debería ofrecer algún alivio a los precios en el corto plazo. Destacó que la carga real de las restricciones recaerá probablemente sobre los productores del Golfo Pérsico, sobre todo los saudíes.

Rusia, que no pertenece a la OPEP, confirmó el martes que no asistirá al encuentro del grupo, aunque precisó que es probable que se celebre una reunión posterior.

El ministro de Energía de Indonesia, Ignasius Jonan, dijo que no está seguro de que la OPEP vaya a llegar a un acuerdo. "No lo sé. Veamos. Hoy día las percepciones son dispares", dijo a periodistas el martes, cuando fue consultado.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo se reunirá este miércoles en Viena con miras a la implementación del acuerdo alcanzado en septiembre, que estableció la baja de su producción en cerca de un millón de barriles por día, desde los 33.82 millones de bpd de octubre.

"En los días que vienen, es probable que el mercado petrolero presente una mayor volatilidad", dijeron analistas de Barclays, mientras que Goldman Sachs indicó que se necesitarán negociaciones intensas el miércoles para cimentar un acuerdo.

Si la OPEP acuerda un recorte de la producción a 32.50 millones de bpd, los precios del crudo subirían al rango bajo de los 50 dólares el barril, agregó Goldman.

Tanto Barclays como Goldman dijeron que los precios del barril tendrían un ascenso rápido sobre los 50 dólares si el los productores acuerdan un recorte.

IRÁN YA TOMÓ POSTURA
El ministro del Petróleo de Irán dijo este martes que su país estaba dispuesto a dejar su producción de crudo en los niveles acordados con la OPEP durante una reunión realizada en septiembre en Argelia.

"Dejaremos la producción en el nivel decidido en Argelia", dijo Bijan Zanganeh a periodistas cuando fue consultado si Irán recortaría su cuota de bombeo de crudo en línea con las disminuciones que aplicarían otros miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

A fines de septiembre, durante una reunión en Argelia, la OPEP llegó a un acuerdo para reducir levemente la producción por primera vez desde 2008, a un rango entre 32.5 millones y 33 millones de barriles por día.

Con información de Reuters y Notimex.