Mercados

OPEP hunde precio del crudo a mínimos de casi siete años

Los precios del petróleo profundizaron las pérdidas en más de un 5%, su nivel más bajo de cierre desde febrero de 2009 cuando el mundo padecía los más intensos efectos de la crisis económica. El contrato del WTI terminó en 37.65 dólares y el Brent en 40.73 dólares en Londres.
Redacción
07 diciembre 2015 9:4 Última actualización 07 diciembre 2015 15:21
La estrategia petrolera de Arabia Saudita

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se reúne en Viena en un clima de precios bajos e informes de desacuerdo entre los miembros del cartel. Algunos países quieren recortar la producción para elevar los precios, pero Arabia Saudita se resiste. La estrategia de Riad de mantener el nivel de producción para preservar su cuota de mercado ha funcionado hasta cierto punto, pero también ha afectado su economía y su moneda.

Al final de la jornada, los precios del crudo lograron recortar las pérdidas, luego de haberse desplomado en un mínimo de casi siete años en las operaciones intradía.

Fiel a la posición adoptada un año atrás y mantenida hace seis meses, la Organización de los Países Exportadores de Petróleo (OPEP) decidió el viernes mantener sus actuales niveles de producción, sino que en un hecho inhabitual, ni siquiera fijó un objetivo de precios.

Asimismo, algunos observadores destacaron que la recuperación del dólar luego de una brutal caída registrada a mitad de la semana pasada, afectó las operaciones petroleras, cotizadas en la divisa estadounidense.

En este contexto, el crudo Brent para entrega en enero cedió 5.3 por ciento, hasta los 40.73 dólares por barril que cotiza en la bolsa ICE Futures Europa con sede en Londres. Este fue su cierre más bajo desde febrero de 2009.

De este modo, el precio del barril de petróleo Brent regresa a los niveles observados en marzo de 2009 y acumula una depreciación del 40 por ciento en los últimos doce meses y del 28 por ciento desde enero.

En tanto, el WTI de Nueva York, se hundieron 5.8 por ciento a 37.65 dólares el barril que cotiza en la bolsa de Nueva York, el cierre más bajo desde febrero de 2009 cuando el mundo padecía los más intensos efectos de la crisis económica.

En el arranque de sesión el precio se cotizó en 40.10 dólares y en 42 dólares el viernes.

En un año el crudo Texas ha perdido un 42 por ciento de su valor, mientras que en lo que va de 2015 el barril de crudo de referencia en Estados Unidos se ha depreciado un 29 por ciento.

Tanto la sobreproducción de crudo de la OPEP, como el incremento en la generación de hidrocarburos de países ajenos a este organismo, como Estados Unidos, han ocasionado que el hidrocarburo sufra una baja en su cotización durante los últimos dos años.

Por primera vez en décadas, los ministros del Petróleo de la OPEP evitaron el viernes hacer cualquier referencia al techo de producción del grupo, destacando el desacuerdo entre los miembros sobre cómo se adaptarán al bombeo de crudo de Irán una vez que sean levantadas las sanciones de Occidente.

Todas las notas MERCADOS
OPEP cumple: recorte a la producción de crudo se extiende por nueve meses
Nikkei cierra en su nivel más alto desde el 17 de mayo
Udibonos anticipan que la inflación irá a la baja
Peso, a un paso de borrar su caída en la era Trump
OPEP no logra reducir inventarios... pero de todos modos, está ganando
¿Qué esperan los mercados este jueves 25 de mayo?
¿Qué esperan los mercados este miércoles 24 de mayo?
¿Comprar pizza con bitcoins?
Mezcla mexicana acumula seis sesiones de alza
BMV se une a optimismo de emergentes y registra ganancias
Adiós al rally ganador en petroprecios por 'stocks' de gasolina en EU
Banxico creará código de conducta para mercado local de bonos
En la Fed 'huele' a un alza de tasas en junio
Peso, en su mejor nivel desde el día que Trump ganó la presidencia de EU
BMV y Wall Street mantienen ganancias tras minutas de la Fed
Bolsas europeas finalizan jornada con ligeras pérdidas
Tiffany se desploma en Bolsa por menores ventas en 1T17
Inventarios de crudo EU ligan séptima semana de descensos
Bolsa de Tokio sigue enrachada; cierra en alza de 0.66%
¿Por qué las tasas hipotecarias no suben a la par de las de Banxico?
S&P dice que podría rebajar aún más la calificación de Brasil
¿Cómo manejar tus inversiones ante la inestabilidad política?
Mezcla mexicana alcanza su mayor precio desde primera semana del año
El peso gana apoyado por 'carta de buena conducta' del FMI a México
BMV se une a cautela de Wall Street y cierra con alza de 0.20%