Mercados

OPEP hunde precio del crudo a mínimos de casi siete años

Los precios del petróleo profundizaron las pérdidas en más de un 5%, su nivel más bajo de cierre desde febrero de 2009 cuando el mundo padecía los más intensos efectos de la crisis económica. El contrato del WTI terminó en 37.65 dólares y el Brent en 40.73 dólares en Londres.
Redacción
07 diciembre 2015 9:4 Última actualización 07 diciembre 2015 15:21
La estrategia petrolera de Arabia Saudita

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se reúne en Viena en un clima de precios bajos e informes de desacuerdo entre los miembros del cartel. Algunos países quieren recortar la producción para elevar los precios, pero Arabia Saudita se resiste. La estrategia de Riad de mantener el nivel de producción para preservar su cuota de mercado ha funcionado hasta cierto punto, pero también ha afectado su economía y su moneda.

Al final de la jornada, los precios del crudo lograron recortar las pérdidas, luego de haberse desplomado en un mínimo de casi siete años en las operaciones intradía.

Fiel a la posición adoptada un año atrás y mantenida hace seis meses, la Organización de los Países Exportadores de Petróleo (OPEP) decidió el viernes mantener sus actuales niveles de producción, sino que en un hecho inhabitual, ni siquiera fijó un objetivo de precios.

Asimismo, algunos observadores destacaron que la recuperación del dólar luego de una brutal caída registrada a mitad de la semana pasada, afectó las operaciones petroleras, cotizadas en la divisa estadounidense.

En este contexto, el crudo Brent para entrega en enero cedió 5.3 por ciento, hasta los 40.73 dólares por barril que cotiza en la bolsa ICE Futures Europa con sede en Londres. Este fue su cierre más bajo desde febrero de 2009.

De este modo, el precio del barril de petróleo Brent regresa a los niveles observados en marzo de 2009 y acumula una depreciación del 40 por ciento en los últimos doce meses y del 28 por ciento desde enero.

En tanto, el WTI de Nueva York, se hundieron 5.8 por ciento a 37.65 dólares el barril que cotiza en la bolsa de Nueva York, el cierre más bajo desde febrero de 2009 cuando el mundo padecía los más intensos efectos de la crisis económica.

En el arranque de sesión el precio se cotizó en 40.10 dólares y en 42 dólares el viernes.

En un año el crudo Texas ha perdido un 42 por ciento de su valor, mientras que en lo que va de 2015 el barril de crudo de referencia en Estados Unidos se ha depreciado un 29 por ciento.

Tanto la sobreproducción de crudo de la OPEP, como el incremento en la generación de hidrocarburos de países ajenos a este organismo, como Estados Unidos, han ocasionado que el hidrocarburo sufra una baja en su cotización durante los últimos dos años.

Por primera vez en décadas, los ministros del Petróleo de la OPEP evitaron el viernes hacer cualquier referencia al techo de producción del grupo, destacando el desacuerdo entre los miembros sobre cómo se adaptarán al bombeo de crudo de Irán una vez que sean levantadas las sanciones de Occidente.