Mercados

Crudo de EU supera al europeo Brent por primera vez desde 2007

El petróleo estadounidense avanza en la sesión de este miércoles, mientras que el británico cae 2 por ciento, ante los temores de que el levantamiento de sanciones a Irán inyecte aún más crudo al sobreofertado mercado.
Redacción
13 enero 2016 8:36 Última actualización 13 enero 2016 15:24
Los precios del petróleo castigados por la sobreproducción global, Bloomberg

Trabajador en plataforma petrolera llenando barriles de crudo

El barril del crudo Brent cerró cotizaciones en su precio más bajo frente al crudo WTI desde julio de 2007, ante las dudas sobre la evolución de la economía china y la especulación de que los envíos iraníes podrían subir la próxima semana.

En el International Exchange Futures (ICE) de Londres, el convenio para entrega en febrero cerró en 30.31 dólares, 2.0 por ciento (0.55 centavos) menos que al término de la sesión anterior.

En operaciones intradía el crudo cayó hasta 2.9 por ciento y llegó a cotizarse por debajo de los 30 dólares el barril (29.99 dólares) por primera vez desde abril de 2004.

En tanto, el crudo WTI subió 4 centavos para terminar en 30.48 dólares el barril que cotiza en la Bolsa Mercantil de Nueva York.

Esta es la primera vez que el Brent se cotiza por debajo del referencial WTI de Estados Unidos desde julio de 2007 cuando el crudo londinense se ubicó en 71.78 dólares y el crudo texano en 72.42 dólares.




En Londres, el precio se hundió por las señales de que el acuerdo nuclear entre Irán y las potencias mundiales pueden ser implementadas por los mercados el próximo lunes, lo que allanará el camino para un aumento en las exportaciones petroleras.

Con la eliminación de las barreras se agregarían hasta 500,000 barriles diarios de las exportaciones dentro de una semana y 1 millón en seis meses, estimó Roknoddin Javadi, jefe de National Iranian Petróleo el mes pasado.

Los inventarios de crudo en Estados Unidos subieron en 234.000 barriles la semana pasada, en comparación a las previsiones de un ascenso de 2.5 millones de barriles, informó la gubernamental Administración de Información de Energía (EIA).

Analistas de Morgan Stanley advirtieron este miércoles que el alza en la demanda de crudo podría ser menor que lo esperado previamente.

En tanto, la potencial convocatoria de una reunión de emergencia por parte de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) también perdió fuerza después de que el ministro del Petróleo de Irán fue citado asegurando que no había recibido ninguna petición de esa naturaleza.