Mercados

Petróleo Brent sube 0.7% y cierra en 55.86 dólares

En el inicio de la tercera semana de enero, el barril de crudo londinense no logró superar el nivel de los 56 dólares al cierre de sesión, frenado por las expectativas de que la producción en Estados Unidos se eleve nuevamente este año.
Redacción
16 enero 2017 8:34 Última actualización 16 enero 2017 14:38
petróleo Texas (Bloomberg/Archivo)

petróleo Texas (Bloomberg/Archivo)

El barril de crudo en Londres cerró operaciones en alza, apoyado en las declaraciones del ministro de Energía de Arabia Saudita quién aseguró que la OPEP probablemente no necesitará extender sus recortes de suministro más allá de junio.

El mercado operó con un margen reducido de operaciones ante el feriado en Estados Unidos por el Día de Martin Luther King Junior.

El barril de crudo Brent de Londres terminó en alza de 0.73 por ciento, a 55.86 dólares el barril en el International Exchange Futures bolsa ICE con sede en Londres.

El crudo de referencia a nivel mundial cayó 1 por ciento, a 55.45 dólares el viernes y 2.9 por ciento durante la semana - el mayor descenso desde noviembre.

En el mercado electrónico, el West Texas Intermediate (WTI) para entrega en febrero marcó una ganancia de 0.5 por ciento, para cotizarse en 52.64 dólares el barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex).


Las perspectivas de que el recorte de producción pactado por la Organización de Países Exportadores de Petróleo reduzca el exceso de oferta en el mercado, imprimió optimismo al mercado petrolero.

El ministro iraní de Petróleo, Bijan Zanganeh, recalcó este lunes que el cártel liderado por Arabia Saudita y otros grandes productores, como Rusia, reducirán sus extracciones tal "como se comprometieron".

El ministro de Energía saudí, Khalid al-Falih, reafirmó que cumplirá estrictamente con su compromiso de producción de crudo en virtud de un acuerdo global para reducir el bombeo.,

Falih indicó además que durante el acuerdo de seis meses la producción petrolera saudí sería o bien del volumen al que el reino accedió en el pacto o, "como es el caso ahora, levemente más baja".

La OPEP acordó recortar la producción en 1.2 millones de barriles por día (bpd), a 32.5 millones de barriles diarios, a partir del 1 de enero, en un intento por reducir una sobreoferta global que ha provocado una caída de precios por más de dos años.

La producción global de crudo permanece alta y como los inventarios están cerca de niveles récord en muchas áreas, los inversores dudan que la OPEP y sus aliados puedan recortar la producción lo suficiente como para elevar los precios.

Goldman Sachs dijo que prevé que la producción de crudo en Estados Unidos suba en 235 mil barriles diarios interanuales en 2017, tomando en consideración pozos que han sido perforados y que probablemente comiencen a producir en la primera mitad del año.