Mercados

Brexit se debilita y petróleo rompre barrera de 50 dólares

Por segundo día en la semana, los contratos del WTI y Brent alcanzaron niveles por arriba de 50 dólares, ante el ánimo positivo que existía en los mercados por la creencia de que los ciudadanos del Reino Unido votarían hoy a favor de que el país siga perteneciendo a la Unión Europea.
Redacción
23 junio 2016 9:5 Última actualización 23 junio 2016 17:1
petróleo

(Bloomberg)

En una sesión de gran volatilidad caracterizada por el referendo en Gran Bretaña, los precios internacionales del petróleo superaron la barrera de 50 dólares por segundo día en la semana.

El barril de petróleo Brent para entrega en agosto cerró en el International Exchange Futures de Londres en 50.91 dólares, 2.06 por ciento más que al término de la sesión anterior de 49.98 dólares.

Este jueves, después de abrir al alza, en 50.14 dólares, el barril de petróleo marcó su mínimo diario en 49.89 dólares.

Respecto a sus mínimos anuales, marcados el pasado 20 de enero en 27.10 dólares, el precio del barril acumula un alza cercana al 85 por ciento en lo que va de año.

En la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del petróleo WTI para entrega en agosto subieron 1.99 por ciento a 50.11 dólares por barril,  recuperando el nivel de los 50 dólares por primera vez desde el pasado 9 junio.

El precio máximo anotado hasta ahora este año por el WTI, el crudo de referencia en Estados Unidos, fue de 51.23 dólares el barril, al cierre del pasado 8 de junio.

Por su parte, los contratos de gasolina con vencimiento en julio, que aún se toman como referencia, subieron 2 centavos, hasta 1.60 dólares el galón, mientras que los de gasóleo de calefacción para entrega en ese mismo mes avanzaron 2 centavos y cerraron en 1.52 dólares el galón.

Los inversores se mostraron menos preocupados por las perspectivas sobre la economía global luego de que los últimos sondeos antes del referendo británico mostraron una alta probabilidad de que Reino Unido permanezca en la Unión Europea.

Por otra parte, un reporte de la firma Genscape que mostró una caída de casi 1 millón de barriles en Cushing, Oklahoma, el punto de entrega de los contratos a futuro en Estados Unidos, en la semana al 21 de junio, dieron un impulso extra a los precios del petróleo.

Los mercados globales han estado en vilo durante las semanas previas a la votación en Reino Unido sobre su membresía en la Unión Europea. Los inversionistas esperan con cautela los resultados de la votación que se conocerán hasta el viernes en la madrugada.


Algunos de los últimos sondeos de opinión en Reino Unido, publicados tarde el miércoles, mostraban ventaja para la campaña que aboga por seguir en la UE. Esos pronósticos llevaron a la libra a un máximo de 2016 contra el dólar, mientras que el principal índice de acciones británicas tocó un máximo de dos meses.

Si Reino Unido efectivamente decide seguir en la UE, el mercado del petróleo volvería a enfocarse en los fundamentos y volvería su atención al escenario de oferta y demanda.

Con información de Reuters y Bloomberg