Mercados

Precio del cobre se estabiliza, aunque persiste inquietud por China

El precio del metal cerró en Londres con un alza marginal de 0.1 por ciento, después de tocar mínimos de un mes. Según un especialista, los movimientos en los precios se han basado más en temores, que en la realidad, pues el mercado no está sobreabastecido, como dicen algunos.
Reuters
29 septiembre 2015 12:34 Última actualización 29 septiembre 2015 12:40
[Bloomberg]La productora mundial de cobre está perdiendo una cantidad 'relevante' de producción pero aún está realizando envíos a los clientes. 

Pese a que aumentó la demanda de cobre de China, los precios están en mínimos. [Bloomberg]

LONDRES.- Los precios del cobre cerraron con un alza marginal el martes luego de caer a mínimos de un mes, pero persiste el temor a que una fuerte desaceleración económica en China reduzca la demanda por el metal, pues el país consume la mitad de la producción mundial .

El cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres (LME) ganó un 0.1 por ciento a cuatro mil 970 dólares la tonelada. Más temprano en la sesión, el metal cayó a cuatro mil 915.50 dólares la tonelada, su precio más bajo desde fines de agosto.

El metal rojo no está lejos del mínimo de seis años de cuatro mil 855 dólares que registró el mes pasado.

"El movimiento (de precios) parece estar basado más en miedos que en la realidad, es exagerado", dijo David Wilson, analista de Citi.

"La gente escribe sobre un sobreabastecimiento de cobre, pero ¿dónde está? Los inventarios en Shanghái han bajado en 150 mil toneladas desde agosto y las importaciones de cobre refinado de China subieron un 12 por ciento en agosto", agregó.

El cobre en la Bolsa de Futuros de Shanghái perdió 2.5 por ciento a 37 mil 760 yuanes (cinco mil 935 dólares) la tonelada.

Los mercados de Shanghái estarán cerrados una semana a partir del jueves por un feriado en China.

Por lo que respecta al aluminio, cerró con una ganancia de 0.8 por ciento a mil 564 dólares la tonelada, mientras que el zinc subió 1.6 por ciento a mil 656 dólares por tonelada.

El plomo cerró se mantuvo en niveles de mil 657 dólares, el estaño bajó 0.3 por ciento a 15 mil 600 dólares y el níquel descendió 0.1 por ciento a nueve mil 875 dólares la tonelada