Mercados

Dólar resta brillo al precio del oro

El oro se alejó de sus mínimos de sesión en la medida en que el índice dólar recortaba ganancias desde máximos de 14 años y la perspectiva de una débil demanda física de uno de los máximos consumidores mundiales, India.
20 diciembre 2016 15:18 Última actualización 20 diciembre 2016 15:36
Fundición de oro (Bloomberg)

Fundición de oro (Bloomberg)

El precio del oro cayó al cierre de sesión mientras que el dólar subió y bajó las preocupaciones sobre los acontecimientos geopolíticos que había apoyado brevemente el precio.

El oro al contado bajó 0.7 por ciento a mil 131.18 dólares la onza a las 1951 GMT, tras alcanzar un mínimo de sesión de mil 125.23 dólares, cerca de su piso de 10 meses y medio de mil 122.35 dólares.

Los futuros del oro en Estados Unidos cerraron con una pérdida de un 0.8 por ciento a mil 133.60 dólares la onza en el mercado Comex de Nueva York.

El oro se alejó de sus mínimos de sesión en la medida en que el índice dólar recortaba ganancias desde máximos de 14 años. El billete verde fue respaldado por comentarios de la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, que reforzaron expectativas de un ritmo más rápido de alzas de las tasas de interés el próximo año.

También pesó sobre el oro la perspectiva de una débil demanda física de uno de los máximos consumidores mundiales, India, donde el consumo minorista ha tambaleado debido a la decisión del Gobierno de retirar billetes de alta denominación.


Los inversores vendieron el lingote ante expectativas de un crecimiento económico mundial más sólido y mayores tasas de interés en Estados Unidos.

Incidentes mortales en Turquía y Alemania, que aumentaron el riesgo político a nivel global, no pudieron generar compra por el oro, visto como refugio.

Entre otros metales preciosos, la plata avanzó 0.3 por ciento a 16.02 dólares la onza, tras alcanzar los 15.59 dólares, su menor nivel desde abril.

El platino ganó 0.2 por ciento a 918.40 dólares la onza. El paladio, en tanto, se depreció 1.8 por ciento a 660.97 dólares la onza, su mínimo desde el 9 de noviembre.