Mercados

Mezcla mexicana alcanza máximo precio en un mes

El petróleo mexicano esta cercano a su techo de 43 dólares por barril, tras el impulso de la reducción de inventarios de crudo, gasolinas, destilados e importaciones de petróleo de los Estados Unidos del último informe de la EIA.
Redacción
06 julio 2017 18:38 Última actualización 06 julio 2017 19:36
Pemex. (Bloomberg)

Pemex. (Bloomberg)

El petróleo mexicano extendió un día más su recuperación luego de aumentar su precio 0.4 por ciento frente a lo registrado la sesión anterior, de la mano del comportamiento observado por los referenciales internacionales tras la publicación de la información de los inventarios de crudo en Estados Unidos.

Este día, el precio de la mezcla mexicana de exportación se fijó en 42.90 dólares por barril, tras un aumento de nueve centavos frente a su nivel del miércoles y, de paso, llega a su nivel más alto en un mes.

Con esta alza el crudo de exportación de Pemex acumula un avance de 3.70 dólares desde el 22 de junio.

El movimiento del petróleo mexicano se dio luego que los referenciales internacionales registraran su primera alza luego de dos sesiones con pérdidas. El precio del petróleo Brent ganó 0.64 por ciento para quedar en 48.11 dólares por barril, en tanto que el WTI llegó a los 45.52 dólares tras una recuperación de 0.88 por ciento.

Lo que impulso los precios del petróleo fue el informe semanal de la Administradora de Información de Energía (EIA, por sus siglas en inglés) al cierre del 30 de junio, el cual destaca una reducción no solo en las existencias de crudo, sino también en gasolinas, refinados, además de las importaciones de crudo.

De acuerdo con la EIA, los inventarios de crudo cerraron junio en 502.9 millones de barriles, tras una reducción de 6.3 millones de barriles. Con esto, los inventarios de petróleo estadounidense llegaron a su nivel más bajo desde finales de enero, cuando se reportó un dato de 494.8 millones de barriles.

La reducción se atribuyó a una mayor operación de las refinerías, que durante la última semana de junio se promedió una operación de 17.1 millones de barriles diarios, 251 mil barriles por arriba de lo registrado una semana antes.

Pese a esta mayor operación de las refinerías, los inventarios de gasolinas se redujeron en 3.7 millones de barriles y los de destilados en 1.9 millones. Esta reducción se atribuyó a la estacional demanda por fin de semana largo (por el 4 de julio) y al repunte en las importaciones de gasolinas de México.

Si bien esta información contrarresto el último informe de mayor producción de la OPEP durante junio, las expectativas son que continúen los elevados inventarios y una mayor producción. Ahora los inversionistas estarán atentos al dato de pozos en operación de Baker Huges del próximo viernes, lo que confirmará que la reducción de inventarios también está apoyada en menores niveles de extracción.

Por lo pronto, el último informe de comercio exterior de los Estados Unidos muestra que este país está contribuyendo con una mayor oferta de crudo a nivel internacional.

Muestra de ello fue el dato de exportaciones de crudo estadounidense en los primeros cinco meses del año representaron ingresos por 7 mil 420 millones de dólares, esto es, un crecimiento de 114.6 por ciento frente a lo observado en el mismo periodo del año anterior.