Política, el mayor impulso y riesgo para las bolsas
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Política, el mayor impulso y riesgo para las bolsas

COMPARTIR

···
Mercados

Política, el mayor impulso y riesgo para las bolsas

La aparición de Trump este martes ante el Congreso de su país se convierte en una fecha clave para los mercados para ver cuáles son los planes de la nueva administración.

Clara Zepeda
28/02/2017

Las políticas de la administración de Donald Trump, así como las elecciones presidenciales en varios países de Europa este año, son factores que siguen en el centro de atención de los inversionistas, pues por ahora podrían mantener el impulso sobre los mercados accionarios, pero también podrían ser la causa de un ajuste en los próximos meses si no se cumplen las expectativas, aseguran analistas.

Por ahora, el 95 por ciento de las principales bolsas de valores en el mundo están en terreno de máximos, de acuerdo con Citibanamex, y la inversión en Bolsa podría ser la más rentable este 2017, ya que sigue siendo la mejor alternativa, debido a las expectativas de mayor crecimiento, promesas electorales y las próximas subidas de tasas de interés.

Arturo Espinosa, director de Estrategia de Renta Variable de Santander, describió que el mercado accionario de Estados Unidos ha venido anticipando que el nuevo gobierno de Trump implementará recortes de impuestos, una expansión de la inversión en infraestructura y desregulación.

,,

Tan sólo la Bolsa estadounidense parece no encontrar techo encadenando máximos. Desde la victoria de Trump, 8 de noviembre, el S&P 500 se ha revalorizado alrededor de un 10.8 por ciento, un 21.7 por ciento en un año y un 5.8 por ciento en lo que va de 2017.

“El mercado accionario de Estados Unidos presenta una valuación elevada y ya ha descontado en buena medida los efectos potencialmente positivos del plan fiscal de Donald Trump. Debido a lo anterior, será importante que el republicano ofrezca detalles adicionales en torno a sus políticas económicas para evitar un decepción de los mercados que pudiera provocar un repunte de la aversión al riesgo”, aseveró Espinosa.

Para Mario Correa, economista en jefe de Scotiabank, en Estados Unidos siguen ocurriendo actos altamente inusuales en torno a la Casa Blanca, como el del pasado viernes, cuando se impidió el paso a diversos medios (CNN, The New York Times, LA Times, Politico) a la conferencia de prensa con el vocero.

“La aparición de Trump este martes ante el Congreso de su país se convierte en una fecha clave para los mercados para ver cuáles son los planes de la nueva administración. Vale la pena insistir que el factor de riesgo político que para EU representa Trump parece no estar siendo considerado por los mercados financieros, de ahí que la posibilidad de nuevos episodios de volatilidad en el futuro próximo parece ir aumentando”, precisó Correa.

LAS SOPRESAS

“Vemos un panorama de mejora en el crecimiento que sustenta las ganancias corporativas, especialmente en Europa y Japón. Un mayor apetito de riesgo y datos económicos más sólidos hicieron que las acciones globales alcanzaran cifras récord”, afirmó Richard Turnill, responsable global de Estrategias de Inversión de BlackRock.

Añadió que el indicador BlackRock GPS, que ofrece un vistazo anticipado de la posible evolución de las expectativas de crecimiento para las economías clave, indica alzas sorpresivas para Japón, Francia y Alemania.

Añadió que este crecimiento se traducirá en ganancias aún más sólidas en estos mercados en los próximos trimestres, al igual que la experiencia de Estados Unidos en el segundo semestre de 2016.

,

,