Mercados

Platino rompe su piso de 900 dólares por onza 

El escándalo de Volkswagen, el aumento de la oferta de este metal y la baja demanda de joyería en China, son elementos que llevaron al precio de este metal a su nivel más bajo desde 2009, además de ocasionar que el oro bajara por tercera sesión consecutiva.
Reuters
29 septiembre 2015 17:51 Última actualización 29 septiembre 2015 18:28
[Bloomberg] Platino y el paladio son usados para reducir los niveles de polución de automóviles y camiones. 

[Bloomberg] Platino y el paladio son usados para reducir los niveles de polución de automóviles y camiones.

NUEVA YORK/LONDRES.- Los precios del platino rompieron su piso de los 900 dólares por onza el martes por primera vez desde enero del 2009, por temor a que el escándalo de emisiones de Volkswagen reduzca la demanda de las automotrices por el metal, pero recortaron pérdidas hacia el cierre, luego que los inversionistas realizaron compras de oportunidad por los niveles alcanzados por el metal.

El platino al contado finalizo las negociaciones con una baja de 0.2 por ciento, a 914.50 dólares la onza, aunque llegaron a registrarse operaciones a un nivel mínimo de 894 dólares. El metal está en camino de anotar en septiembre su mayor pérdida mensual desde mayo de 2012, hasta el momento se estima en 8.44 por ciento.

El platino se ha visto afectado por las revelaciones de que Volkswagen AG adulteró pruebas de emisiones de gases en Estados Unidos. Se teme que eso pueda afectar la demanda por vehículos diésel, en los que se usa el platino en los catalizadores.


El mercado sufría incluso antes del estallido del escándalo de Volkswagen la semana pasada, debido al aumento en la oferta de este metal después de que el año pasado finalizó una huelga de cinco meses de los mineros del platino en Sudáfrica, el principal productor mundial del metal, y por la débil demanda de joyas en China.

Por su parte, el oro al contado perdió un 0.3 por ciento, a mil 127.80 dólares la onza, mientras que los futuros para entrega en diciembre en Estados Unidos retrocedieron 4.90 dólares por onza, a mil 126.80 dólares.

El oro ha sido presionado por la incertidumbre sobre cuándo subirá la Reserva Federal las tasas de interés en Estados Unidos por vez primera en casi una década. La divergencia en las declaraciones de los miembros de la institución incrementaron la incertidumbre.

En tanto que la plata subió un 0.5 por ciento, a 14.63 dólares por onza, mientras que el paladio avanzó un 1.7 por ciento, a 654.75 dólares la onza.