Mercados

Plata cierra en su nivel más alto desde octubre de 2015

La plata fue el único de los metales preciosos que registró ganancia, en una sesión dominada por la fortaleza del dólar y el aumento en el precio de las acciones; los metales industriales cerraron con ganancias por datos de China.

NUEVA YORK/LONDRES.- La plata ganó casi 1 por ciento, en sentido contrario al resto de los metales preciosos, y llegó a un máximo desde octubre, en una jornada en la que el dólar tocó su nivel más alto frente al euro en dos semanas y los mercados bursátiles repuntaron tras datos comerciales chinos.

Al cierre, la plata terminó con una ganancia de 0.9 por ciento para llegar a los 16.31 dólares la onza, su máximo nivel en cinco meses y medio.

"Probablemente tendrá un mejor desempeño que el oro en el mediano plazo", dijo Joe Foster, analista de VanEck International Investors Gold Fund en Nueva York.

Por su parte, el oro al contado perdió 0.7 por ciento, al cerrar en mil 246.90 dólares la onza, mientras que los futuros del oro para entrega en junio perdieron 1 por ciento a mil 248.30 dólares. El oro cerró a la baja desde el máximo de tres semanas, que alcanzó la jornada anterior.

Por su parte, el platino bajó a los 999.01 dólares la onza después de que en la sesión anterior alcanzó un máximo que superó los mil dólares; en tanto que el paladio cedió 0.4 por ciento a 542.15 dólares la onza.

La atención comienza a centrarse en la reunión de política monetaria de la Reserva Federal del próximo 26 y 27 de abril. Funcionarios de la Fed dijeron en diciembre que se necesitarían cuatro incrementos de tasas este año, pero en marzo recortaron sus previsiones a dos alzas y los mercados estiman que habrá sólo una subida.

Pero los comentarios de dos funcionarios de la Fed se sumaron a la incertidumbre, al comentar que el banco central estadounidense debe de encarecer sus réditos en cuatro ocasiones en 2016.

Cobre y zinc con las mayores alzas de la jornada

El cobre cerró con una subida de 1.4 por ciento, a 4 mil 830 dólares la tonelada, después de que las importaciones del metal rojo en China tocaron un récord en marzo y las importaciones del primer trimestre se dispararon 30 por ciento.

El cobre para entrega en tres meses negociado en la Bolsa de Metales de Londres (LME) alcanzó un máximo intradía de 4 mil 855 dólares, su cota más alta desde el 1 de abril.

Por su parte, el zinc avanzó hasta un pico de ocho meses, mientras otros metales tuvieron ganancias también tras los datos comerciales chinos, que mejoraron el panorama de la demanda del mayor consumidor mundial de metales, haciendo que algunos inversores recuperaran su interés por las materias primas.

El zinc para entrega en tres meses sumó 3 por ciento, finalizando en mil 887 dólares la tonelada, su nivel más elevado desde el 11 de agosto del año pasado, mientras que el zinc en Shanghái ganó hasta 5 por ciento.

El aluminio trepó 1.6 por ciento, cerrando la sesión en mil 559 dólares la tonelada, su precio más alto desde el 14 de marzo. Es el metal de mejor desempeño de la LME este año, con una recuperación del 3 por ciento.

El níquel ganó 1.4 por ciento, a 8 mil 985 dólares la tonelada, su cota más alta en más de tres semanas; el estaño repuntó 1.8 por ciento, a un máximo de dos semanas de 17 mil 50 dólares; y el plomo sumó 1.9 por ciento, para llegar a los mil 758 dólares, también su nivel más elevado en dos semanas.

Los avances en el precio del zinc y otros metales industriales tuvieron un efecto de bola de nieve, ya que los impulsaron a niveles clave, generando más compras de especuladores basadas en señales técnicas, dijeron operadores.

También lee: