Mercados

Plan fiscal de Trump podría accionar más alzas de Banxico

Expertos prevén aumento en el nivel de endeudamiento para cubrir el ‘hueco’ fiscal que causaría la reducción impositiva que planea la administración estadounidense.
Jassiel Valdelamar
27 abril 2017 21:7 Última actualización 28 abril 2017 5:0
Donald Trump

(Bloomberg)

La reforma tributaria que está proponiendo la administración Trump no sólo tendría repercusiones en la política monetaria de Estados Unidos, sino también en la de México, de acuerdo con la opinión de los especialistas.

Gabriella Siller, economista en jefe de Banco Base, asegura que la reciente reforma tributaria anunciada en Estados Unidos podría hacer necesario que el gobierno de ese país incremente sus niveles de endeudamiento para cubrir el hueco que dejará la reducción de los ingresos tributarios.

“Existe otro factor que podría afectar al peso mexicano en los próximos meses. Aunque la reforma tributaria es apenas un planteamiento inicial, los mercados ya comenzaron a especular que un incremento de la deuda podría obligar a la Reserva Federal a adoptar una postura más restrictiva en su proceso de normalización de tasas”, indicó.

EMPRESASVUELOSDEMORADOS.jpg


Por su parte, Alfredo Coutiño, director para América Latina de Moody’s Analytics manifestó que, “el programa fiscal ‘Trumpista’ puede funcionar en el corto plazo para ayudarle a la economía estadounidense en materia de inversión y consumo”, pero añadió, “sin embargo, no se ve sostenible en el mediano plazo, ya que la aceleración del déficit fiscal y sus consecuencias sobre la deuda forzarán a la Fed a contrarrestar la expansión fiscal a través de alzas mayores y más rápidas de las tasas de interés”

Esto obligará al banco central a subir más las tasas para mantener el atractivo del mercado de bonos nacionales, opinó.

“El Banxico usará de manera más eficiente el mecanismo dual de absorción de choques dado por la tasa de interés y el tipo de cambio”, indicó Coutiño.

A principios del este mes, el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, expresó ante el Senado que dependiendo de la evolución de las expectativas de inflación para México, el banco central podría dejar de seguir paso a paso las decisiones de la Reserva Federal, como lo ha venido haciendo.

Sin embargo, una política monetaria más apretada por parte de la Reserva Federal debido a los ajustes en la política fiscal estadounidense, podría obligar al Banco de México a seguir incrementando las tasas al ritmo que marque la Fed para evitar una depreciación significativa del peso.


Andrew Kenningham, especialista de la firma británica Capital Economics, argumenta que el plan que quiere llevar a cabo Donald Trump tendría un costo elevado para las finanzas públicas de Estados Unidos.

“El aumento resultante en el déficit federal sería mayor que las previsiones actuales de la Oficina de Presupuesto del Congreso. Además pondría la carga de la deuda federal en el camino directo para alcanzar el 100 por ciento del Producto Interno Bruto”, advirtió.

En la última reunión del Comité Federal de Mercado Abierto se analizaron profundamente las implicaciones que tendría la implementación de las propuestas económicas de la nueva administración, y predijeron que el aumento esperado en el crecimiento económico relacionado con las propuestas de Trump podría impulsar a la Fed a elevar su tasa de referencia antes de lo esperado.

“Muchos participantes expresaron la opinión de que podría ser apropiado aumentar la tasa de fondos federales de nuevo muy pronto si los datos sobre el empleo y la inflación están en línea con o más fuertes que sus expectativas actuales”, destacó la última minuta de la reunión de la Fed.

No obstante, para otros economistas el plan fiscal de la administración Trump tendrá barreras para ser aprobado por el Congreso de los Estados Unidos, pues no se especifica cómo se compensarán los bajos ingresos tributarios ni el costo a largo plazo.

Sarahi Nava, analista de Internacional de Vector Casa de Bolsa, indicó que si la administración Trump no muestra un plan convincente de cómo mantener el equilibrio fiscal sin provocar un hoyo en las cuentas del Gobierno federal, es muy probable que no logre la aprobación del Congreso.

Todas las notas MERCADOS
Bolsa Mexicana, entre las más “caras” de las emergentes
A México le cuesta cada vez más comprar productos de EU
Rincón del experto: Así puedes ir un paso adelante en inversiones
¿Qué esperan los mercados para este viernes 18 de agosto?
Mezcla mexicana tiene su peor racha desde octubre de 2016
IPC pierde el piso de los 51 mil puntos, lastrado por el sector materiales
Peso 1 - TLCAN 1
Petróleo EU cierra en 47 dólares luego de tres días de pérdidas
Fed debe 'pensar dos veces' antes de elevar tasas de interés: Kaplan
Fondos de inversión, blindados ante turbulencia por TLCAN
BMV amplía caída en línea con Wall Street y atentos al TLCAN
Plazas europeas cortan racha ganadora; euro, en mínimo de tres semanas
Inflación está levemente por debajo del objetivo: minutas del BCE
Nikkei cierra con ligera baja ante el rebote del yen
Monto invertido en la BMV registra saldos históricos
Cada vez más lejana, un alza en la tasa de la Fed
¿Qué esperan los mercados para este jueves 17 de agosto?
Mezcla mexicana cae a su nivel más bajo en tres semanas
BMV corta racha y cae a contracorriente de Wall Street
Peso 1 - TLCAN 0
Sube preocupación por inflación débil; cerca, reducción de cartera: Fed
Bolsas europeas cierran al alza impulsadas por minería y energía
Barril de petróleo cae pese a reducción de existencias de crudo en EU
Bolsas de Japón y China cierran con caídas leves
Bolsa mexicana, estable al inicio de la renegociación del TLCAN y minutas de la Fed