Mercados

Petróleo liga segundo día de avances; WTI cierra en 49.51 dólares

Los futuros del petróleo coronaron, por primera vez en más de un mes, su segunda ganancia consecutiva después de publicarse que las reservas de gasolina de Estados Unidos cayeron más de lo estimado en la semana terminada el 24 de marzo
Redacción
29 marzo 2017 8:24 Última actualización 29 marzo 2017 14:49
Petróleo (Bloomberg)

Petróleo (Bloomberg)

Los precios del petróleo repuntaron al cierre de operaciones hasta un 2 por ciento en ambos lados del Atlántico, luego publicarse en la mañana que los inventarios en Estados Unidos subieron la semana pasada menos de lo previsto, mientras que las reservas de gasolina y destilados registraron caídas mayores a lo estimado.

Asimismo, los cortes en el suministro de Libia y la expectativa de que la OPEP extienda un pacto de reducción del bombeo entre los grandes exportadores, apoyaron el alza en los contratos del crudo.

En el Intercontinental Petroleum Exchange (ICE) de Londres, el barril el crudo Brent para entrega en junio, el barril de crudo Brent subió 2.12 por ciento, hasta los 52.42 dólares por barril.

Por su parte, el West Texas Intermediate (WTI) de Estados Unidos ganó 2.36 por ciento, hasta terminar en 49.51 dólares, su mejor precio en lo que va del mes y cada vez más cerca de reconquistar la barrera psicológica de los 50 dólares.

Ambos contratos cerraron en niveles máximos desde el 16 de marzo. 

Esta mañana, la gubernamental Administración de Información de Energía (AIE) reportó que las existencias de crudo aumentaron en 867 mil barriles en la semana al 24 de marzo, frente a las expectativas de analistas de un alza de 1.4 millones de barriles.

Por el contrario, los inventarios de gasolina retrocedieron en 3.7 millones de barriles, lo que se compara con perspectivas del mercado de un declive de 1.9 millones de barriles.

En tanto, las reservas de destilados, que incluyen combustible para calefacción y diésel, cayeron en 2.5 millones de barriles, frente a previsiones de una baja de 1.2 millones de barriles.


En el contexto internacional, la situación en Libia, junto con las declaraciones del ministro iraní de Petróleo, sobre una probable extensión del acuerdo de recorte de producción favorecían también los avances en el mercado petrolero.

El próximo 25 mayo, la OPEP decidirá si hay extensión o no del acuerdo por seis meses más para mantener los recortes de la producción de crudo que rigen desde enero pasado.

El ministro iraní del Petróleo, Bijan Zanganeh, afirmó que es posible que los recortes se prorroguen, aunque ha agregado que se necesita tiempo para evaluar la situación.

La OPEP acordó reducir la producción de petróleo de sus países miembros junto con otros productores, como Rusia, por alrededor de 1.8 millones de barriles por día (bpd) para apuntalar los precios y cortar el exceso de oferta global.

El acuerdo de seis meses se ha visto obstaculizado por otros proveedores, como Estados Unidos, que ha aumentado en forma gradual su producción de crudo.