Mercados

Petroprecios se 'rinden' ante el dólar

Los futuros del petróleo WTI y Brent cayeron por debajo de los niveles de soporte de 47 y 49 dólares, previo al reporte de las cifras semanales de inventarios de crudo en Estados Unidos que se darán a conocer el miércoles. 
Redacción
30 agosto 2016 8:35 Última actualización 30 agosto 2016 14:55
Etiquetas
crudo petróleo refinería (Bloomberg/Archivo)

crudo petróleo refinería (Bloomberg/Archivo)

Los precios del petróleo cayeron por segundo día ​ante la fortaleza del dólar que este martes tocó un máximo de más de dos semanas en reacción a los sólidos datos económicos en Estados Unidos.

Los operadores en los mercados de divisas siguen apostando por el dólar frente a otras monedas ante la previsible alza en las tasas de interés en Estados Unidos.

El crudo Brent del mar del Norte, de referencia en Europa, finalizó la jornada en el International Exchange Futures de Londres con un retroceso de 1.81 por ciento, a 48.37 dólares por barril. El contrato 

Por su parte, el precio del barril West Texas, de referencia en Estados Unidos, cayó 1.34 por ciento, para terminar en 46.35 dólares. Previo al reporte, el contrato para entrega en octubre llegó a superar los 47 dólares.

Los contratos de gasolina para entrega en septiembre en Estados Unidos, aún los de más próximo vencimiento, bajaron casi 2 centavos y cerraron en 1.45 dólares el galón.

En tanto que los de gas natural con vencimiento en octubre, y que a partir de hoy se toman como referencia, bajaron 7 centavos y cerraron en 2.83 dólares por cada 1000 pies cúbicos.

El índice dólar tocó máximos de sesión (96.08 dólares) tras conocerse que el Índice de Confianza del Consumidor en Estados Unidos tocó máximos desde octubre. La firmeza del dólar encarece el valor de las materias primas en dólares como el petróleo para los tenedores de euros y otras divisas.

Otro factor que afectó al mercado fue la interrupción de la producción de petróleo y gas en la costa estadounidense del Golfo de México a 168 mil 334 barriles por día de crudo y 190 millones de pies cúbicos por día de gas natural como precaución ante el posible paso de una tormenta tropical, informó este martes la Oficina de Seguridad y Cumplimiento Ambiental de Estados Unidos.


Los precios del petróleo también se han visto afectados por especulaciones de que una reunión el próximo mes en Argelia entre importantes productores incluyendo miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo podría resultar en un acuerdo para apuntalar los precios.

La semana pasada, el ministro de Energía de Arabia Saudita, Khalid Al-Falih, dijo a Reuters estimó innecesaria una intervención en los mercados petroleros debido a que "el mercado se está moviendo en la dirección correcta".

Irak, que aumentó las exportaciones de crudo este mes desde los puertos en el sur en comparación a julio, seguirá elevando la producción, dijo el sábado el ministro iraquí de Petróleo.

Un grupo militante nigeriano dijo que puso fin a los ataques a la industria de petróleo y gas del país que han reducido la producción del miembro de la OPEP en 700 mil barriles por día a 1.56 millones de barriles de petróleo diarios.

Los mercados permanecieron atentos a la publicación de hoy y mañana de las cifras de inventarios semanales de crudo donde se prevé que arrojen una estimación promedio de un incremento de las existencias de crudo de 1.3  millones de barriles en la semana al 26 de agosto.

>