Mercados

Alza en reservas de crudo hunden precios; WTI pierde 8.8% y Brent 6.4%

Los precios del petróleo frenaron bruscamente la racha alcista de cuatro sesiones. El WTI retrocedió 4.60 dólares, a 48.45 a dólares, mientras que el Brent bajó 3.75 dólares, a 54.16 dólares.
Guadalupe Hernández
04 febrero 2015 9:29 Última actualización 04 febrero 2015 15:43
Petróleo

(Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- Los precios del petróleo ampliaron las pérdidas al final de la sesión poniendo fin a la mayor racha alcista en seis años que llevaron a los futuros a subir casi un 19 por ciento en las últimas cuatro sesiones.

Los futuros retomaban la tendencia a la baja después que los inventarios estadounidenses de crudo aumentaron a su mayor nivel en al menos tres décadas y el dólar se recuperaba contra una canasta de monedas, un día después de registrar su mayor descenso diario en más de un año ante una falta de avances en un acuerdo por la deuda griega que dañó al euro.


El contrato del crudo WTI para entrega en marzo perdió 4.60 dólares por barril, a 48.45 dólares en sus cotizaciones en la Bolsa Mercantil de Nueva York.

La pérdida de hoy acaba con la racha de cuatro alzas consecutivas, la mayor de ellas el viernes pasado, cuando el WTI subió al cierre 8.33 por ciento, seguida del alza que tuvo el martes, del 7.02 por ciento.

En los cuatro días hasta el martes, el contrato subió un 19 por ciento, al ubicarse en los 53.05 dólares, su nivel más alto en el año.

El año pasado, el WTI cerró con un valor de 53.27 dólares el barril, el precio mínimo registrado en 2014 y que fue la mitad del máximo anual, anotado el 20 de junio (107.26 dólares el barril) .

En tanto que el convenio para el Brent para marzo cayó 3.75 dólares, o 6.4 por ciento, a 54.16 dólares el barril en la bolsa ICE de Futuros de Europa en Londres, luego de sumar una ganancia de casi el 6 por ciento el martes.

Hoy la Administración de Información de Energía (EIA) del Gobierno de Estados Unidos reportó que los inventarios de petróleo en Estados Unidos subieron por cuarta semana consecutiva y se mantenían en niveles récord, mientras que los de gasolina y destilados también aumentaron.

Los inventarios de crudo subieron en 6.3 millones de barriles, a 413.06 millones de barriles, en la semana al 30 de enero, frente a expectativas de analistas de un alza de 3.5 millones de barriles.

Las existencias de crudo en el centro de distribución de Cushing, Oklahoma, crecieron en 2.5 millones de barriles, informó la EIA (por sus siglas en inglés).El panorama para la demanda del petróleo también era afectado por datos que mostraron que el sector de servicios de China se expandió a su ritmo más débil en seis meses en enero.