Mercados

Petróleo EU pierde piso de 44 dólares por exceso de oferta

El barril del crudo WTI de referencia en Estados Unidos cerró la jornada sobre el nivel de los 43 dólares, abajo, ya que los inversores se centran en el aumento de la producción de los países que no forman parte del acuerdo de la OPEP.

Los futuros del petróleo en Estados Unidos cayó a su nivel más bajo en nueve meses, en medio de crecientes preocupaciones de que los recortes de producción lideradas por la OPEP están fallando para aliviar la sobrecarga de la oferta mundial.

En noviembre del año pasado, la OPEP y otros productores acordaron reducir la producción en 1.8 millones de barriles por día (bpd) durante seis meses a partir de enero del 2017.

El barril del crudo WTI para julio que expira hoy, perdió 2.2 por ciento, para cerrar en 43.23 dólares, en su nivel más bajo desde mediados de septiembre en la Bolsa Mercantil de Nueva York.

El barril del WTI ha caído un 21 por ciento desde el nivel de cierre de 54.45 dólares que registró en 23 de febrero.

Por su lado, el crudo Brent de Londres retrocedió al cierre en 1.9 por ciento, hasta los 46.02 dólares por barril, cerró en baja de 2.26 por ciento a un mínimo de 45.87 dólares por barril, su menor nivel desde el 18 de noviembre en el Intercontinental Petroleum Exchange (ICE).

Ambos referenciales han caído más de 15 por ciento desde fines de mayo, cuando la OPEP junto con Rusia y otros productores extendieron su acuerdo de recortes al bombeo hasta fin de marzo del 2018.


Los suministros de la OPEP aumentaron en mayo debido a una recuperación de la producción de Libia y Nigeria, dos países eximidos del acuerdo.

El bombeo libio subió en más de 50 mil barriles a 885 mil barriles luego de que la compañía estatal resolvió una disputa con la alemana Wintershall, dijo a Reuters una fuente. La provisión nigeriana de crudo también está en alza, según cifras de la industria.

En tanto, la producción petrolera de Estados Unidos ha estado creciendo rápidamente este año, alimentando el exceso mundial de oferta. Datos mostraron el viernes que el número de plataformas activas subió por vigésima segunda semana consecutiva a 747, la cifra más alta desde abril de 2015.

Con todo, el ministro de Energía saudí, Khalid al-Falih, dijo que el mercado va en la dirección correcta y que sólo necesita tiempo para reequilibrarse, según reportó el lunes el periódico con sede en Londres Asharq al-Awsat.

Los precios han caído 17 por ciento desde el Año Nuevo, que es cuando entró en vigencia el acuerdo de producción de la OPEP, cuyo objetivo declarado ha sido llevar los inventarios de crudo a un promedio de hace cinco años.

Morgan Stanley señaló que los inventarios de petróleo identificables, tanto de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, China y otros países no miembros de la OCDE- aumentaron a una tasa de alrededor de un millón de barriles diarios en el primer trimestre.

A medida que se acerca la semana, es hora de que los datos semanales de Estados Unidos vuelvan a ocupar el centro del escenario.

Diversos organismos de monitoreo del mercado de la energía, como la Agencia Internacional de Energía, han proyectado que la producción de crudo de Estados Unidos seguirá aumentando durante el próximo año, lo que supondrá un duro golpe a los recortes encabezados por la OPEP.

Los analistas encuestados por S & P Global Platts calculan que las reservas de petróleo de Estados Unidos cayeron dos millones de barriles la semana pasada, con los suministros de gasolina bajando 750 mil.

Los suministros de la OPEP subieron en mayo, mientras la producción se recuperó en Libia y Nigeria, dos países exentos del acuerdo de recorte de producción.

La producción petrolera de Libia ha subido más de 50 mil barriles por día después de que la petrolera estatal resolvió una disputa con la alemana Wintershal.

Los analistas indicaron que el aumento de la producción de crudo de Estados Unidos ha alimentado la superabundancia del petróleo en el mundo.

También lee: