Mercados

OPEP registra mayor producción de crudo en 7 años; WTI y Brent caen 5%

Los precios del crudo cayeron el lunes más de un 5%, debido a que los operadores tomaron ganancias luego de que el barril alcanzó un máximo de casi tres meses la semana pasada y por un reporte que mostró que la OPEP siguió aumentando su bombeo a pesar de un persistente exceso del suministro.
Redacción
12 octubre 2015 13:11 Última actualización 12 octubre 2015 18:49
crudo petróleo refinería (Bloomberg/Archivo)

crudo petróleo refinería (Bloomberg/Archivo)

Los precios del petróleo profundizaron la caída hasta un 5 por ciento al cierre de operaciones de este lunes, tras el informe de la OPEP donde muestra un máximo desde 2008 en su producción de crudo, al aumentarla en septiembre hasta los 31.57 millones de barriles diarios, en una señal de que su estrategia de precios bajos está dando resultados, entre ellos una contracción de la oferta de sus competidores el próximo año.

En el informe mensual de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) destacó que en 2016 el aplazamiento o cancelación de proyectos continuará, resultando en una contracción de 0.13 millones de barriles diarios de los suministros de los países que no son miembros de la OPEP.

En el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril del WTI para entrega en noviembre perdió 2.53 dólares, o 5.1 por ciento, para ubicarse en 47.10 dólares el barril,  su mayor caída desde el 1 de septiembre y el cierre más bajo desde el 5 de octubre.

En el Intercontinental Exchange (ICE) de Londres, el barril de crudo Brent bajó 2.79 dólares, o 5.3 por ciento, para terminar la sesión en 49.86 dólares.




En las operaciones de apertura, el Brent y el WTI retrocedieron por una toma de ganancia tras la fuerte alza de la semana pasada del 9 por ciento, su tercer mejor desempeño semanal desde 2009.

Sin embargo, para algunos analistas, los inversionistas podrían estar también reevaluando los motivos de la recuperación en el mercado del oro negro, teniendo en cuenta que los fundamentos del mercado no han cambiado, sobre todo el exceso de oferta desde junio de 2014.