Mercados

Brent 'deja ir' un máximo anual ante un dólar fuerte; cierra en 51.86 dólares

El precio del petróleo se replegó ante un dólar más fuerte y una toma de ganancias después de tres sesiones en alza en las que alcanzó sus mejores valores en 11 meses. El crudo WTI cerró en 50.56 dólares, luego de tocar un nivel máximo del año de 51.23 dólares.
Redacción
09 junio 2016 8:12 Última actualización 09 junio 2016 15:18
[Bloomberg] Los futuros del crudo Brent cierran con alza de 0.90 dólares. 

[Bloomberg] Los futuros del crudo Brent cierran con alza de 0.90 dólares.

En una jornada de grandes altibajos, los contratos del crudo Brent no lograron recuperarse y cerraron operaciones por debajo de los 52 dólares que alcanzó en la sesión previa, en medio de una toma de ganancias después de tres días de avances consecutivos y ante la recuperación del dólar frente a una canasta de divisas.

El índice dólar, que sigue a la moneda contra el euro, el yen y otras cuatro divisas, repuntó desde mínimos de cinco semanas que tocó el miércoles y subía 0.44 por ciento a 94.00.

El avance del dólar estadounidense era apoyado por una caída inesperada en las nuevas solicitudes de subsidios por desempleo y una cifra mejor a la esperada en los inventarios mayoristas en Estados Unidos, lo que alivió parte del temor a una desaceleración del crecimiento económico del país en el segundo trimestre.

En el International Exchange Futures (ICE), el barril de crudo Brent cerró en 51.95 dólares, 0.95 por ciento o 56 centavos menos que al término de la sesión anterior cuando acabó en 52.51 dólares.

Los analistas anticipan además que en las próximas semanas podría comenzar a recuperarse la producción de crudo en Canadá, limitada por los grandes incendios que asolaron la región de Alberta, por lo que el nivel de oferta global volverá a aumentar.

En tanto, el crudo estadunidense West Texas Intermediate (WTI) para entrega en julio cedió 1.29 por ciento (67 centavos), para terminar en 50.56 dólares.

Durante los primeros minutos de la apertura, los precios se mantuvieron cerca de sus más altos niveles de este año sobre los 52 dólares gracias a una caída en los inventarios de crudo en Estados Unidos y las interrupciones de suministro.


Los inventarios estadounidenses de crudo cayeron en 3.6 millones de barriles la semana pasada, de acuerdo con el Instituto Americano del Petróleo.

Los futuros sobre el Brent han repuntado en torno a un 90 por ciento desde que se situarán brevemente en menos de 30 dólares por barril a mediados de febrero ante la inesperada interrupción del suministro de Nigeria que calmaba las preocupaciones en torno a una superabundancia global.